A un año del CPTPP



SEÑOR DIRECTOR:

El martes en La Tercera se publicó la columna de opinión del exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales José Miguel Ahumada titulada “A un año del CPTPP: dato mata relato”.

Es cierto que circulan muchos relatos en torno al CPTPP, que a menudo exageran tanto sus costos como sus beneficios. Toda discusión basada en evidencia empírica es por tanto bienvenida.

Sin embargo, la evaluación del crecimiento en el margen intensivo, además de abarcar un solo año sin considerar el contexto macro y microeconómico, no considera que Chile ya contaba con TLC previos con todos los países del CPTPP. Su evaluación debería centrarse en partidas arancelarias concretas. Por ejemplo, según datos de Comtrade, las exportaciones chilenas de salmón a Japón crecieron 235%, y de trozos congelados de ave a Canadá 615% entre 2022-2023. Por otro lado, la exportación de vino a Vietnam bajó en 51% en el mismo período, y Chile sigue sin exportar cigarrillos a México.

Esto último no debería sorprender, porque los TLC firmados por Chile han mostrado un bajo crecimiento en el margen extensivo, porque estos suelen confirmar patrones de comercio ya existentes.

Finalmente, el CPTPP es un tratado “profundo” que incluye compromisos políticos muy resistidos y criticados. Sus costos y beneficios exceden el cambio en valor de los flujos comerciales. Estos también demorarán en concretarse, pero después de un año no se ha observado la hecatombe predicha por algunos relatos.

El relato que así va quedando no es ni tan optimista ni tan pesimista como muchos han sugerido. Pero los 33 otros tratados comerciales ya nos habían enseñado eso.

Alfonso Dingemans Calderón

Académico, Departamento de Estudios Políticos

Facultad de Humanidades USACH

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.