Asentamientos israelíes

Cisjordania asentamientos
Foto: AFP


SEÑOR DIRECTOR

Vemos con preocupación la decisión de Estados Unidos al desconocer la ilegalidad de los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, violando así el derecho internacional. La medida da cuenta del catastrófico rol que está jugando la administración Trump en sus supuestos intentos de paz para Medio Oriente, ya que sepulta cualquier intento de creación de un Estado palestino y da carta blanca a Israel para que continúe ocupando ilegalmente el 60% de Cisjordania.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Nº 2.334 del año 2016), en concordancia con lo establecido por la Cuarta Convención de Ginebra, no reconocen la legalidad de los asentamientos y llaman a poner "fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y que se respete plenamente todas las obligaciones jurídicas a ese respecto".

No dudamos de que Chile no se alejará de su histórica posición de respeto al derecho internacional y como promovedor de la paz en Medio Oriente, sin legitimar acciones unilaterales contrarias a la propia legislación a la que nuestro país dice suscribirse.

Como Estado, debemos procurar que dichas normas fundamentales del ordenamiento jurídico internacional sean respetadas, exigiendo el fin de la colonización israelí y de la vulneración a los derechos humanos.

Sergio Gahona

Presidente

Marcos Ilabaca., Andrés Longton, Claudia Mix, Jorge Brito, Karol Cariola, Daniel Verdessi, Cosme Mellado y Alejandra Sepulveda

Vicepresidentes

Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.