Columna de Trevor Sutton: Pandora Papers: Un sistema financiero para unos pocos



Por Trevor Sutton, experto del Center for American Progress sobre corrupción y financiamiento ilícito.

Los Pandora Papers deberían poner fin a cualquier duda de que la industria de los servicios contra la corrupción está viva y bien, y que los enfoques tecnocráticos y ad-hoc para controlar la economía offshore están condenados al fracaso. Las democracias deben tratar esto como una cuestión existencial.

Ha habido un progreso sustancial en el fortalecimiento de los marcos anticorrupción y contra el blanqueo de capitales en Estados Unidos y la Unión Europea durante el año pasado, pero nuestro enfoque actual para frenar las finanzas ilícitas y la evasión fiscal sigue siendo demasiado tímido y fragmentado en relación con la escala del desafío.

Los documentos de Pandora son solo la evidencia más reciente de que gran parte del sistema financiero mundial permanece sin gobierno o, para decirlo con mayor precisión, opera para los ricos y poderosos detrás de un velo de secreto, más allá del alcance de las fuerzas del orden, la prensa y la sociedad civil.

Esto es corrosivo para la democracia, porque permite a los ricos y bien conectados evadir impuestos, participar en conflictos de intereses, negociar por cuenta propia, malversar y aceptar sobornos.

Incluso donde no se está violando ninguna ley, el uso de fideicomisos en jurisdicciones secretas priva a los ciudadanos comunes del derecho a comprender las actividades financieras de sus líderes, información crítica que fácilmente podría moldear los resultados electorales, como lo estamos viendo ahora en la República Checa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.