Defensa internacional de Chile



SEÑOR DIRECTOR

La visita del ministro de RR.EE. Andrés Allamand a la UE para explicar el proceso constituyente es oportuna y cabe esperar alcance la situación de DD.HH. y de cooperación para mejoras del estado de derecho. Entre ellas, de fortalecer la capacidad técnica para la defensa internacional de Chile.

El Acuerdo de Asociación Comercial entre Chile y la UE presta inédita atención al diálogo político, la defensa de los valores democráticos y el respeto a los DD.HH. El anuncio de una ONG de recurrir ante la CIDH por represión de menores de edad vinculados al Sename hace prever un incremento de litigios internacionales en contra de Chile ante la CIDH y otras instancias cuasi jurisdiccionales regionales e internacionales.

El derecho de las víctimas de recurrir a la jurisdicción internacional debe ser acompañado de estándares de defensa internacional del Estado de largo plazo y coherentes de la política exterior de Chile. Así también de mecanismos internos para las reparaciones, incluyendo las patrimoniales.

La modificación a la Ley del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2018 concretó la Unidad para la defensa de los intereses de Chile y encomendó al ministro de RR.EE. asignar los casos concretos de los que conocerá.

La experiencia de la Unión Europea y sus estados miembros ante la Corte Europea de Derechos Humanos resulta significativa para una iniciativa de cooperación bilateral del Ministerio de RR.EE. para la mejor comprensión de la defensa internacional en DD.HH. y favorecer la implementación progresiva de su Unidad.

Juan Pablo Olmedo

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.