Definiciones arquitectónicas

Osorno.


SEÑOR DIRECTOR

Según se publicó en el Diario Oficial, desde el 21 de julio pasado y por resolución del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, las viviendas que se emplacen en las provincias de Osorno y Valdivia solo podrán tener en su fachada sur un máximo de 32% de ventanas.

Se trata de una norma que fue consultada por el Ministerio el año pasado y que generó un decidido rechazo de nuestra Asociación. Motivada por avanzar hacia un mejor desempeño térmico de las edificaciones, se pasaban a llevar cuestiones esenciales de la arquitectura, como si no fuera posible obtener dicha mejora con la arquitectura y no contra ésta, considerando que existen soluciones técnicas que permiten lograr los resultados sin afectar la calidad de los proyectos.

Para nuestra sorpresa, con la comentada resolución se estableció como obligatorio cumplir con lo mismo que establecía la norma antes consultada.

Contra lo que pudiera parecer, se trata de una cuestión de fondo sobre el valor que entregamos a la creación de obras de arquitectura, en las cuales la definición sobre los llenos y vacíos de sus fachadas siempre ha sido y seguirá siendo un aspecto básico y central en nuestra profesión.

Mónica Álvarez de Oro

Presidenta Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.