Derechos de autor

libros
Foto: Agencia Uno


SEÑOR DIRECTOR

Manifestamos nuestra profunda preocupación ante la licitación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia denominada "Revisión de literatura infantil para niños/as entre 4 y 9 años libre de derechos de autor y otros derechos para ser entregada por el subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo" (resolución exenta N 36 del 27 de junio 2019).

¿Se puede concebir un verdadero desarrollo social, excluyendo a los creadores y productores culturales y sus derechos? ¿Por qué se excluye de un presupuesto público el pago de derechos de autor, cuando sí se consideran los recursos para consultores, profesionales, imprenta, logística, etc. en la evaluación y posterior producción y repartición de los libros?

Un programa de gobierno que, a través de la entrega de libros a los más pequeños, busca el desarrollo social, considerando la integridad, la inclusión y temas relevantes de la educación de los niños y niñas de nuestro país, no puede excluir de partida la creación y producción intelectual de los autores chilenos y sus derechos. Al contrario, relacionar los libros con sus autores que viven en Chile en el trabajo con los niños y las niñas fomenta su curiosidad y su capacidad creativa.

Pedimos que se anule esta licitación y se inicie un nuevo proceso no excluyente que fomente la presencia de las y los creadores de nuestro país.

Eduardo Lira, Julio Silva, Beatriz García-Huidobro, Ricardo Greene, Francisca Muñoz

Directorio Asociación de Editores Independientes de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.