Desbloquear oportunidades



SEÑOR DIRECTOR:

La ratificación del TPP11 podría ser mucho más que una buena noticia y dar un impulso renovado y potente para nuestra economía, no solo en el corto plazo, sino también en el futuro. Nos abre las puertas a un mercado de más de 500 millones de personas, reduce importantemente los aranceles beneficiando directamente más de 1.000 productos y fortalece nuestro rol en la Alianza Asia-Pacífico.

Con una larga historia -en la que hemos escuchado argumentos a favor y en contra, así como mitos y fake news sobre sus alcances-, hoy la conversación parece haber llegado al punto en que podemos reconocer que los beneficios trascienden largamente las aprensiones. Ratificar el TPP11 nos permitirá retomar un camino de apertura comercial, brindando oportunidades concretas para el desarrollo de Chile como potencia agroalimentaria a nivel global; favoreciendo el desarrollo de las empresas de mayor tamaño como también de las pymes del sector agroindustrial, frutícola, salmonero, vitivinícola y con ello, avanzando en la creación empleo directo e indirecto.

Sabemos que, mientras en Chile continuamos el debate, la mayoría de los países miembros ya lo han ratificado y otros como China, Reino Unido, Corea del Sur y Uruguay ya han manifestado su interés en ser parte de este acuerdo y participar de las definiciones de una zona de alto potencial de desarrollo económico que representa cerca del 15% del PIB mundial.

La creciente conciencia sobre la complejidad del momento económico y la urgencia de implementar medidas que hagan atractiva la inversión en nuestro país, abran nuevos mercados y espacios para que las pymes puedan crecer, es también una oportunidad para que el gobierno ejerza un liderazgo que deje atrás los pudores, desbloqueando las oportunidades que hoy están a nuestro alcance y que nos permitirán revitalizar nuestra economía.

Joaquín Manterola

Gerente general Finterra

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.