Día de la educación rural

Escuela rural. Foto: Archivo

Por Jorge Poblete. Subsecretario de Educación

La escuela es el primer espacio de socialización de niños, niñas y jóvenes después de su familia. Allí no solo adquieren conocimientos, habilidades e incorporan actitudes, también aprenden a convivir con otros y a ser parte de la sociedad. En los sectores rurales, las escuelas son, además, un espacio de encuentro para la comunidad y para el desarrollo de la cultura y tradiciones locales.

Por ello, el fortalecimiento de la Educación Rural ha estado entre las prioridades del Ministerio de Educación desde 2018. Esta preocupación se demuestra, por ejemplo, en la convocatoria de una mesa de trabajo intersectorial que presentó 52 propuestas para mejorar la educación rural, en cuyo desarrollo estamos trabajando actualmente.

Sabemos que la pandemia y la suspensión de clases presenciales afectó fuertemente a las comunidades educativas de los 3.317 establecimientos rurales que existen en el país, más de la mitad de los cuales se ubican en zonas aisladas.

Conscientes de esta realidad, y con el fin de mantener el proceso de aprendizaje durante la suspensión de clases, hemos desarrollado herramientas específicas para ir en apoyo de estos 300 mil alumnos y sus profesores, entregando cuadernillos de trabajo impresos a estudiantes de escuelas rurales en cuatro oportunidades el año 2020 y durante marzo de este año, recursos concretos para que las escuelas rurales puedan realizar un diagnóstico integral que permita conocer el efecto de la pandemia en los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, para que directivos y docentes cuenten con información detallada para la toma de decisiones y la elaboración de sus planes educativos.

Además, como apoyo a docentes y estudiantes de las 1.785 escuelas rurales multigrado -aquellas donde se trabaja con varios cursos en la misma sala-, en 2020 se elaboraron nuevos módulos y cuadernillos de trabajo de las asignaturas de Lenguaje y Matemática, acompañados de una serie de talleres y capacitaciones disponibles para los docentes de estas escuelas. Estos recursos ya fueron entregados a más de 30 mil estudiantes de estos establecimientos.

Con el fin de que todas las escuelas rurales tengan conexión a internet de calidad, este año comenzará a implementarse el Plan de Conectividad 2030, que conectará a 2.087 establecimientos rurales del país, este 2021. Además, para los establecimientos más pequeños (383 EE), se distribuyeron dispositivos que permitirán a docentes y estudiantes acceder a recursos digitales de excelente nivel, sin necesidad de conexión.

En el marco del Día de la Educación Rural, que conmemoramos el 7 de abril -natalicio de nuestra premio Nobel y destacada maestra rural, Gabriela Mistral-, reafirmamos nuestro profundo compromiso para seguir trabajando para que los 300 mil niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas rurales reciban la educación de calidad que se merecen y, así, puedan desarrollar todas sus potencialidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.