El auge de la educación e-learning en pandemia



La pandemia obligó a las escuelas y universidades a cerrar sus puertas en todo el mundo, afectando tanto a los estudiantes como a los profesores, que han tenido que adaptar sus clases al formato online. Esta transformación en la forma de educar venía gestándose hace ya algunos años en todo el mundo. Los sistemas educativos han ido modificando sus currículos porque las necesidades y las formas de aprendizaje han ido cambiando y ajustándose a las tendencias tecnológicas que van surgiendo. Los estudiantes perciben y asimilan la información de manera muy distinta a como lo hacían hace unos 20 o 30 años atrás gracias a la irrupción de las tecnologías. Y es por esta razón, que los docentes deben ponerse al día en estas materias.

De acuerdo con el Colegio de Profesores, sólo un 5% de los alumnos asistió a clases el pasado 1 de marzo y el 90% de las comunas del país inició las clases de manera telemática. Razón por la que podemos afirmar que la presencialidad dio un giro de 180 grados, que abarca tanto la educación como el empleo. La metodología e-learning llegó para quedarse y el uso de las tecnologías es un medio indispensable para la formación de los estudiantes y para el desarrollo del teletrabajo.

En este sentido, la capacitación de los profesores es el principal elemento a mejorar en Chile. No todo el mundo tiene acceso a una buena infraestructura y conexión a internet, pero de nada sirve tener eso cuando las herramientas y la formación que tiene el docente no son las adecuadas. Por esto, se debe brindar a los educadores nuevas destrezas, capacitarlos y orientarlos en ese proceso, para que puedan aprovechar al máximo la tecnología y así generar escenarios óptimos para sus estudiantes.

Para este 2021, el aprendizaje en materias de digitalización será uno de los principales desafíos para la población a nivel nacional. Por esto, se hace imprescindible para el país profundizar en e-learning y metodologías virtuales, tomando en cuenta que después de solo dos días del inicio del retorno a clases 43 colegios presentaron contagios de Covid-19, de los cuales 18 fueron dentro de la Región Metropolitana. Por otra parte, los casos diarios confirmados han aumentado considerablemente, superando los 5 mil contagiados, cifras que no se registraban desde junio de 2020.

*Coordinador de Programas Académicos y Docencia de Redlearning

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.