Fallidos en política

(23264591)

Museo de la Memoria (Crédito: Laura Campos).



SEÑOR DIRECTOR

Nos comunicamos por signos: palabras escritas o habladas, acciones y actitudes reflejan nuestras ideas y sentimientos. A veces -como decía Freud- sin querer revelamos nuestros propósitos y pensamientos más recónditos, incluso aquellos de los que no somos conscientes. Los llamó actos fallidos o equivocaciones inexplicables que se originan en el inconsciente reprimido, y que rompen con lo "políticamente correcto".

Algo así ha sucedido con algunos recortes de la Ley de Presupuestos. Más que su magnitud, lo interesante es que manifiestan una mentalidad que muchas veces el gobierno no da a conocer, o de la cual tal vez ni tiene conciencia.

La Ley de Presupuestos recorta los fondos para el CNTV y la producción audiovisual. El monto no es significativo, pero si se suma a la rebaja más sustancial del año pasado y al hecho de que Banco Estado ya no financia la producción cinematográfica, entonces sí se justifican las protestas de los actores y productores. Nuestro cine se ha convertido en la mejor imagen del país alcanzando; reconocimiento internacional.

También se rebajan los fondos para el desarrollo indígena y para la compra de tierras destinadas a hacer efectivos los títulos de dominio de las comunidades mapuche. El argumento es que la Conadi está funcionando mal. La pregunta es obvia: ¿Por qué no la reestructura y mantiene los recursos? Ni siquiera le han puesto urgencia al proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Indígena, que contempla un cambio drástico de la Conadi.

Igual merma sufre el Museo de la Memoria, cuya función pedagógica es recordar las violaciones a los derechos humanos para que no se vuelvan a repetir. En cambio, hay dinero para la instalación del nuevo Museo de la Democracia, que debiera ser el corolario del anterior.

¿Será que sin quererlo el gobierno ha revelado su poco compromiso con las artes, la causa indígena y los derechos humanos? Una rectificación resolvería la incógnita.

José Antonio Viera-Gallo

Comenta

Imperdibles