Futuro de Plaza Italia

Plaza Italia
Foto referencial.


SEÑOR DIRECTOR

La auténtica apropiación de este espacio público por un pueblo movilizado tras el despertar ciudadano del 18 de octubre pasado, lleva a replantearse el destino de dicho hito urbano en el futuro.

No se trata propiamente de una rotonda, sino de un espacio donde confluyen las avenidas Providencia, Alameda y Vicuña Mackenna; una concurrida estación de Metro y mucho tránsito peatonal.

Todos sus usuarios podrían verse muy beneficiados si se cambia radicalmente el diseño de este espacio mediante el hundimiento del tránsito vehicular Alameda-Providencia y viceversa, y se deja una gran explanada peatonal en la superficie como punto de encuentro de grandes manifestaciones populares.

Ello también daría pie a acabar con la discrepancia sobre su denominación como plaza Italia, Baquedano o de la Dignidad, para pasar a rebautizar el lugar como plaza de la Ciudadanía -recuperando la actual (plaza de la Ciudadanía) su nombre original de plaza Bulnes. Este último lugar, que se extiende entre La Moneda y el paseo Bulnes, nunca llegó a concretarse como estuvo planeado originalmente por la administración de Ricardo Lagos, o sea, hundiendo el tránsito de la Alameda.

Rafael Cárdenas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.