¿Legalizar la marihuana?


SEÑOR DIRECTOR

A propósito de la idea de legalizar la marihuana que se mencionó en el debate de precandidatos el lunes, me gustaría compartir una anécdota.

Hace más de 15 años, siendo universitario, tuve la oportunidad de asistir a una recepción para Gary Becker (premio Nobel de Economía) organizada por un reconocido centro de estudios ligado a la derecha. Grande fue la sorpresa cuando el Dr. Becker hizo una breve exposición respecto a los beneficios de legalizar el mercado de las drogas, todo desde una perspectiva económica impecablemente bien argumentada. Recuerdo varias caras de disgusto y algunos connotados académicos nacionales que incluso abandonaron indignados la sala.

Ya con más calma y una vez terminada la exposición, tuve la suerte de poder preguntar si la propuesta de legalización y libre venta estaba pensada para toda la población, o bien, existirían requisitos. Becker respondió señalando que se debía establecer una prohibición de venta para menores de edad, similar al alcohol y tabaco. Pero también señaló que si no se contaba con una policía fuerte y capacitada para fiscalizar lo anterior, los resultados podían ser desastrosos, dado que se podrían reconocer rentas de un negocio ahora lícito (y altamente rentable) pero que seguiría siendo ilícito para menores de edad, creando con ello un mercado “gris”. Desde aquel día, hace más de 15 años, creo que la legalización de la marihuana es una muy buena idea, pero tengo serias dudas si como país estamos preparados.

Guillermo Berguecio B.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.