Lota y nueva ley del Patrimonio



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente se dio un paso decidido para que Lota se transforme en Patrimonio Mundial de la Unesco. Es un logro notable y también el resultado de un excelente trabajo colaborativo de instituciones públicas, privadas y de la comunidad, como debiera ser siempre la acción para proteger y poner en valor la historia y el patrimonio.

Lota es una ciudad fundada en el acervo minero que dio origen a todo el sistema urbano metropolitano del Gran Concepción, en particular, impulsando el primer ciclo de industrialización. Chile, y especialmente la capital del Biobío, le deben mucho a esta ciudad minera.

Como Consejo, celebramos este importante paso y seguiremos con mucha atención su devenir para colaborar en su concreción, ya que uno de los cinco pilares la actual Política Nacional de Desarrollo Urbano es la protección y puesta en valor de la identidad y el patrimonio de las ciudades chilenas.

Pero junto con celebrar la iniciativa, reiteramos la necesidad de poner urgencia a la discusión parlamentaria de la nueva Ley de Patrimonio que perfeccione las serias deficiencias de la actual legislación. Esta es la mejor herramienta para hacer una mejor gestión, descentralizada, participativa y con acceso a recursos, que eviten poner en riesgo el futuro de nuestra historia y patrimonio nacional.

Aplaudimos la decisión de ingresar a Lota a la lista tentativa de Unesco y esperamos su confirmación como patrimonio de la humanidad, pero avancemos también en forma urgente en la promulgación de la nueva Ley de Patrimonio; ella no solo ayudará a que Lota sea ratificada en esta categoría mundial, sino que además asegura que una vez logrado este estatus se detone un proceso verdadero de conservación y puesta en valor de esta ciudad.

Sergio Baeriswyl R.

Presidente

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.