Más seriedad al legislar

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

Hace algunos días, Mario Marcel, presidente del Consejo del Banco Central, expuso ante la Comisión de Constitución del Senado acerca de los negativos efectos que tendría sobre la economía chilena la aprobación de un cuarto retiro de fondos previsionales. Al respecto, el senador (PS) Alfonso de Urresti señaló que “lo suyo es una visión técnica, pero yo legislo para la ciudadanía que está en la calle. Usted no considera la realidad de la gente concreta”.

De manera similar, el presidente del Comité para el Mercado Financiero, CMF, expuso ante esa misma comisión sobre los nefastos efectos que tendría el retiro desde las rentas vitalicias y que podrían generar la quiebra de varias compañías de seguros. Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) indicó que las compañías de seguro “deben prever cambios” y no funcionar pensando “que todo era eterno”. De manera confrontacional, el senador Alfonso de Urresti (PS) lo acusó de ser “un defensor” de la industria de los seguros.

Considero que es necesario señalar que los economistas estimamos, entre otras cosas, el impacto que tienen sobre el equilibrio general las diferentes políticas públicas, de manera tal que finalmente el mundo político adopte sus decisiones teniendo a la vista los estudios. Estos recogen la información disponible, es decir, la realidad de la sociedad, y a partir de ello realizar las simulaciones respectivas.

Es posible discutir sobre los parámetros estimados y utilizados en las proyecciones. Eso es lo que hacemos en los debates académicos para así lograr avanzar en el modelamiento del equilibrio general. Esta metodología es la que usan todas las disciplinas y así van moviendo la frontera del conocimiento. Yo sé que hace 500 años se les ponían sanguijuelas a las personas enfermas, pero luego aprendimos que ello no era muy bueno. Las críticas de esos senadores parecen perseverar en ponerle sanguijuelas a la economía chilena.

Tomás Flores

Ex subsecretario de Economía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.