Mercado Central en peligro

SEÑOR DIRECTOR:
El edificio del Mercado Central, proyecto del arquitecto Fermín Vivaceta inaugurado en agosto de 1872, hace exactamente 150 años y declarado Monumento Histórico en 1984, se debate entre la vida y la muerte.
Luego del estallido social, seguido de la pandemia y hoy sometido a la delincuencia del sector y al descontrolado aumento del comercio ambulante ilegal que se han tomado las calles del centro de Santiago, sufre el abandono de las autoridades y la ceguera institucional que con una negligencia evidente y una insensibilidad incomprensible no atinan en tomar medidas para evitar otro cáncer urbano en pleno desarrollo.
Digo otro más pues lo mismo sucede en el barrio Bellavista, Plaza Baquedano, Lastarria y otros más, y que están matando la vida de nuestra ciudad, la belleza de nuestros espacios públicos y la nobleza de nuestros edificios patrimoniales.
¿Qué estamos esperando para actuar? ¿Qué más tiene que pasar para reaccionar y proteger nuestro patrimonio? ¿Qué más tienen que sufrir los pequeños empresarios y los vecinos para detener esta barbarie que está matando nuestros lugares de cultura y de convivencia ciudadana? ¿Hasta cuándo seguirán nuestras ciudades y barrios siendo azotadas por bandoleros como se hacía en el Far West sin que nadie haga nada?
Más sobre Correos de los Lectores
Un bello edificio como nuestro Mercado Central tiene hoy más del 30% de sus locales cerrados y se han perdido la mitad de los empleos, va camino a su desaparición como rico espacio para el comercio y que por muchos años nos ha deleitado con orgullo por su arquitectura y estado de conservación.
Yves Besançon Prats
Past president
Asociación de Oficinas de Arquitectos
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.