Nuevo gabinete para combatir la impunidad

gabinete


SEÑOR DIRECTOR

El cambio de gabinete finalmente se produjo. Con ello, esperamos que también un cambio en la estrategia para enfrentar la actual crisis institucional y el discurso respecto a responsabilidad política por denuncias de violación de DD.HH. que surgieron durante el estado de emergencia.

Las primeras medidas del gobierno están orientadas a aumentar el gasto público, mejorando prestaciones sociales como la pensión solidaria o el ingreso mínimo. Ello desconoce que la sensación de impunidad también es un aspecto determinante del descontento social. Necesitamos trabajar por hacer mucho más digna la vida de quienes tienen menos, pero también necesitamos que las infracciones cometidas por quienes tienen más sean castigadas con todo el peso de la ley.

Desde Espacio Público llevamos años formulando propuestas para combatir la impunidad. Algunas de ellas fueron recogidas en la Comisión Engel, por ejemplo, la creación de programas para la protección y recompensa de informantes que denuncien evasiones de impuestos o colusiones. Otras se encuentran en nuestros informes y proyectos, como sucede con el fortalecimiento de la protección al consumidor o la creación de canales anónimos de denuncia.

Junto con incorporar iniciativas de este tipo, también son necesarios gestos políticos inmediatos. El Presidente podría pagar las contribuciones prescritas que generaron polémica hace unos meses, instruyendo a los demás miembros del gabinete para que tomen medidas similares. También podría comprometerse a que el Servicio de Impuestos Internos se abstenga de condonar impuestos y que cualquier evasión sea perseguida criminalmente.

En definitiva, se trata de más dignidad para quienes tienen menos, pero también de menos impunidad y privilegios para quienes tienen más.

Diego Pardow

Pdte. Ejecutivo de Espacio Público

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.