Pensiones: la tarea del Senado

Gente



SEÑOR DIRECTOR

El Senado debe responder en serio las demandas sociales sobre pensiones. En cuanto a pensiones no contributivas, faltan elementos en el proyecto: primero, definir un suplemento de pensión que reconozca que en diciembre de 2019 la comunidad elevó la pensión básica en 50%. Se propone definir el nuevo suplemento como "lo que falta" para $100 mil de incremento para los actuales pensionados; suma atendible.

Segundo, que los tres puntos de aumento en la tasa de cotización del empleador que financiarían este suplemento sean reemplazados por un impuesto menos dañino para el empleo formal. Propongo una sobretasa de 1,5 puntos al impuesto personal a la renta (al impuesto único y al global), con la salvedad de que la sobretasa de los trabajadores formales sea pagada por su empleador. Así, el trabajador formal no pagaría la sobretasa y las rentas del capital sí, en primera vuelta. Esto permite reducir el aumento en la tasa de cotización del empleador desde 6 a 4,5 puntos, lo que rescataría 40 mil empleos formales de ser eliminados durante los próximos nueve años.

Tercero, crear fiscalización pública preventiva de las cotizaciones previsionales, a cargo de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo y el "ente público". Esto protege el empleo formal y permite gestionar el envejecimiento.

Sobre pensiones contributivas, la Cámara creó un Comité de Propietarios en cada AFP, pero faltan dos elementos. Primero, ampliar la licitación del servicio de AFP los a afiliados antiguos con saldo en la cuenta inferior a 15 millones. Se definirían múltiples bloques, cuyo servicio sería licitado en forma rotativa, prohibiendo a un mismo prestador servir a más de 30% de los bloques. Habría premios al mejor desempeño financiero relativo y a la mejor calidad de servicio, medido externamente. Además, los afiliados podrían autoexcluirse antes de la licitación o volver a su administradora después de la licitación.

Segundo, educar, por medio de cambiar los nombres legales de los beneficios contributivos. Los nombres OIT son pensión contributiva "completa", la de quien cotizó por 30 o más años, pensión "parcial", a quien cotizó entre 10 y 29 años, y "devolución" para el resto.

Salvador Valdés

Economía UC y Clapes UC

Comenta

Imperdibles