Personas mayores de 50 y el emprendimiento




SEÑOR DIRECTOR

El reciente editorial de La Tercera titulado “El punto de inflexión del emprendimiento chileno” da para celebrar. Invita a pensar en Cornerhop y otras como muestras de la “generación dorada en materia de innovación”. Además, reconoce el aporte que Corfo ha hecho a emprendimientos como ese y acierta al reconocer también la contribución del mayor acceso al financiamiento y de la nueva cultura pro emprendimiento en Chile y el mundo. Pero se queda corto al atribuir el punto inflexión a “una generación de jóvenes que, junto con poseer talento, tiene ganas de arriesgar con tal de innovar y formar algo nuevo”. Ese talento y ganas no son privativos de los jóvenes y la evidencia lo demuestra.

Las personas mayores, a quienes el desarrollo ha dado un bono de 20 o 30 años de vida y salud, están creando negocios a ritmos nunca vistos, desde microempresas locales a corporaciones multinacionales.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha probado que -contrario a la percepción tradicional de que el espíritu emprendedor es un activo de los jóvenes- los seniors son el grupo etario más emprendedor. GEM ha demostrado que los emprendedores 50+ tienen más educación, más financiamiento y redes de contacto más extensas -y por esas razones, sus emprendimientos están mejor pensados; comienzan siendo más grandes y son más exitosos. Según el MIT, una persona que crea un negocio a los 50 tiene casi el doble de posibilidades de alcanzar el éxito en menos tiempo, respecto a alguien de 30.

Antonia Silva García-Huidobro

Emprendedora 50+

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.