Prioridades de la Defensa nacional



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente se han publicado entrevistas al ministro de Defensa que dejan ver los temas que serán prioridades de esta cartera en 2018. Entiendo la importancia de atacar los temas que se indican, pero independiente de que todos sean importantes, da la impresión que no son los temas centrales de una agenda en Defensa, sino accesorios o complementarios.

Es de extrema importancia tener un control interno y un modelo de auditoría que asegure probidad y transparencia, ya que sin ellos las Fuerzas Armadas pierden validación frente a sus accionistas, el gobierno y los chilenos. Pero de más importancia es saber si el gobierno del Presidente Piñera comparte las áreas de misión definidas para las instituciones de la defensa en el "Libro de la Defensa 2017", publicado y promulgado el 9 de marzo de 2018 sin mucha publicidad, como también si está de acuerdo con el rol que ellas juegan en el apoyo a la política exterior del Estado. En esa línea, recientemente se publicó que Chile reducirá su presencia en la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana - Minusca.

Como integrante de la misión que Naciones Unidas estableció en Camboya hace aproximadamente 25 años para proteger la paz lograda en el acuerdo de París de 1991, y a la cual concurrió personal de la Armada, creo de extrema importancia que Chile participe de instancias que protejan la paz y la estabilidad global, sea en tierra o en mar.

Puede que muchos de los eventos que alteran la tranquilidad del planeta no estén en Sudamérica o en el Pacífico Sur y por ende no tengan un impacto inmediato en Chile, pero si algún día llegamos a necesitar ayuda, más vale haberla dado cuando pudimos.

¿Qué queremos ser y cuán comprometidos queremos estar respecto de lo que pasa en el mundo? Partamos por definir para qué están las Fuerzas Armadas, su propósito y roles, y de ahí vamos a los temas que menciona la agenda en Defensa, todos importantes, pero accesorios a lo central. Definir lo complementario sin atacar lo central puede implicar que el esfuerzo sea una pérdida de tiempo.

Richard Kouyoumdjian Inglis

Observador Naval integrante de Untac 1992 - 1993

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.