Reducir la informalidad a un 25%

SEÑOR DIRECTOR:
El Presidente Boric estableció como objetivo reducir la informalidad laboral por lo menos a un mínimo histórico de 25%. En una columna publicada en La Tercera, Rafael Sánchez manifestó que las políticas gubernamentales van en la dirección equivocada, “mediante alzas continuas y significativas en salario mínimo y rigidizando el mercado laboral”.
En Chile, desde que se mide la informalidad (2017), siempre ha estado entre 27-30%, con excepción de la pandemia. La informalidad es problemática: se caracteriza por empleos menos productivos y más precarios, con menores ingresos y, por definición, sin acceso a la seguridad social. Son más vulnerables a las crisis, como mostró la pandemia, afecta más a mujeres, jóvenes y adultos mayores, al empleo independiente y el empleo doméstico.
Las políticas exitosas de reducción de la informalidad abordan estrategias integradas: políticas procrecimiento y promoción de empleos de calidad; regulación y fiscalización; organización y diálogo social; políticas de capacitación; iniciativas empresariales; ampliación de la protección social; simplificación de los regímenes tributarios; enfoques específicos para sectores rurales y agrícolas para pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Iniciar un camino hacia la formalización del empleo es una tarea necesaria, avanzar con las políticas correctas debe ser sin perder derechos que han ganado trabajadores y trabajadoras, y siempre buscando la creación de empleos de calidad.
Félix Ordóñez
Director del Observatorio de Políticas Económicas
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE