Simce y retorno a clases



SEÑOR DIRECTOR

Durante los últimos 18 meses hemos vivido tiempos de incertidumbre, que nos han desafiado y empujado a hacer grandes esfuerzos en pro de velar por el bienestar de cada niña, niño y joven y por su derecho a la educación. Por eso, reconocemos y valoramos los esfuerzos que cada docente y directivo han hecho por no perder el vínculo con sus estudiantes, en pro de cuidar su integridad y nutrir sus deseos de aprender y de sentirse parte de una comunidad.

En este contexto, valoramos la decisión de suspender por este año el Simce, y poner al centro a las y los estudiantes, para quienes se requieren otro tipo de iniciativas institucionales más pertinentes a su situación actual.

La Agencia de la Calidad desde el inicio de la pandemia se ha puesto al servicio de cada escuela, brindando información y orientaciones empáticas a las condiciones de cada una de ellas. Esto, a través de visitas en línea para la orientación de prioridades, mentorías, espacios de aprendizaje entre escuelas y también con el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), que entrega información socioemocional y cognitiva de cada estudiante, con el objetivo de orientar a equipos directivos y docentes.

Hoy quisiéramos invitar a las comunidades educativas a que junto a sus estudiantes y familias abran espacios de educación presencial para garantizar el derecho a la educación, entendiendo que a todos nos debe comprometer que ningún niño o niña quede excluido. Lo vemos como una responsabilidad compartida, que solo es posible de ejercer de modo efectivo cuando se plantea como un esfuerzo colectivo. En esta misma línea, creemos esencial que las escuelas y sus sostenedores, de acuerdo a su contexto y situación, busquen junto a quienes conforman su comunidad estrategias para abrir sus puertas y recibir a sus estudiantes, teniendo en mente el interés superior de las niñas, niños.

Paulina Araneda

Presidenta

Alejandra Cortázar

Susana Claro

Rafael Carrasco

Consejeros

Agencia de Calidad de la Educación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.