Transformar el negocio hoy

Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP

En un contexto de constantes cambios hace necesario que las organizaciones y sus líderes, en particular sus controladores y directorios, puedan entenderlos en profundidad y gestionarlos con la urgencia que requieren, facilitando los procesos de transformación y adaptación necesarios. Pero, ¿cómo lograrlo?



Esta semana se está llevando a cabo The Davos Agenda, un encuentro internacional realizado por el World Economic Forum que reúne a más de 1.200 líderes del sector privado, el gobierno y la sociedad civil, para buscar soluciones a algunos de los principales desafíos que enfrenta el mundo hoy y de cara al futuro. Más allá de la pandemia, la conversación estará centrada en cómo solucionar la desconfianza y polarización que existe en la sociedad, las medidas para controlar el cambio climático, la necesidad de construir sistemas económicos más resilientes y sustentables, cómo hacernos cargo de la pobreza y desigualdad y cómo abordar los múltiples impactos de la cuarta revolución industrial en los gobiernos, empresas y personas.

Este contexto de constantes cambios hace necesario que las organizaciones y sus líderes, en particular sus controladores y directorios, puedan entenderlos en profundidad y gestionarlos con la urgencia que requieren, facilitando los procesos de transformación y adaptación necesarios. Pero, ¿cómo lograrlo? A continuación comparto cinco puntos claves:

1. Como líder del proceso de transformación, el CEO debe definir la aspiración que quiere alcanzar. ¿A dónde quiero llevar la empresa? y ¿qué quiero lograr?, son algunas de las preguntas que deberá responder con absoluta sinceridad, sin auto-engañarse, pues a partir de ello podrá establecer los desafíos a lograr y los costos que se está dispuesto a asumir.

2. Asegurar un adecuado gobierno corporativo, desarrollando un engranaje virtuoso entre el Directorio, la Administración y los grupos de interés. Es clave que el rol del Directorio sea claro, que cuente con el talento adecuado, posea canales de comunicación robustos y transparentes y que exista compromiso y alineamiento en torno a la aspiración. Al mismo tiempo, se debe conformar una administración muy profesional capaz de generar logros relevantes con una gestión de excelencia, además de entender y gestionar activamente a los distintos grupos de interés que influyen en la sostenibilidad de la organización.

3. Contar los perfiles necesarios para cumplir con los objetivos definidos e invertir tiempo en su búsqueda y contratación. Para atraer a los mejores talentos, es indispensable contar con un proyecto atractivo y con un sentido trascendente, además de desarrollar una cultura de trabajo que les permita expresar su máximo potencial.

4. Acompañar al CEO y al equipo interno, al menos en una primera etapa, con personas u organizaciones que lo ayuden a avanzar y conseguir resultados distintivos de corto plazo que le den credibilidad al proceso de transformación, junto a desafiar paradigmas e introducir nuevas formas de trabajo a través de una adecuada gestión del cambio.

5. Comprender que además de crear valor económico de largo plazo para los accionistas, la organización también se debe a sus otros stakeholders, por lo que en cada uno de sus esfuerzos transformacionales deberá tenerlos presentes, buscando un equilibrio entre el impacto económico, social y medioambiental, tal como propone el Foro de Davos.

-El autor Socio de Virtus Partners

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.