Un momento histórico

constitucion
Foto: AgenciaUno


SEÑOR DIRECTOR

El país se ha conmovido con los últimos acontecimientos. En un movimiento ciudadano inédito se expresó la molestia acumulada de décadas y en cuyo centro ha estado el rechazo a los abusos y a las desigualdades e injusticias que padece el país.

Hemos visto con atención y preocupación lo ocurrido. Y creemos que no es posible que - desde el pretexto de que no nos compete- guardemos silencio. Estamos en presencia, ni más ni menos, del inicio de un proceso constituyente que debiera dar lugar a una Constitución Política hecha en democracia. La ciudadanía deberá ser escuchada y sus demandas, en el marco del respeto y el pluralismo, acogidas en la ley más importante del Estado. Ni como ciudadanos ni como fiscales podemos quedarnos en la vereda de la historia.

Es el momento de reivindicar la democracia como el único sistema político posible que es capaz de canalizar las inquietudes de la ciudadanía y un estado social de derecho que permita concretar el principio que todos somos iguales en la ley y que no es tolerable discriminación alguna.

Vemos en el Derecho el mecanismo de procesar las diferencias y en la dignidad humana la base más profunda y núcleo subyacente de los derechos y garantías que permitan hacer del país un lugar donde todos cuenten.

En esta discusión, que será necesariamente extensa y profunda, la justicia jugará un rol clave. Esperamos que el Ministerio Público sea fortalecido como un órgano robusto institucionalmente dotado de plena autonomía para hacer una persecución penal eficiente, apegada al irrestricto respeto de los DD.HH., para hacer de nuestro país una sociedad más justa y contribuir a la paz social.

Trinidad Steinert Herrera

Francisco Bravo López

Marcelo Leiva Peña

Ex presidentes de la Asociación Nacional de Fiscales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.