Al plato

al plato 4

Lo que hay que probar en esta quincena.




Paula 1191. Sábado 16 de enero de 2016.

Lo que hay que probar esta quincena.

La nueva tienda-bar de sabores españoles

Disfrutar de una tabla española junto a una jarra de sangría, pasar a buscar una suculenta tortilla de papas para comer en la casa o simplemente abastecerse con productos españoles difíciles de encontrar en Chile –como la sobreasada y el morcón ibérico, dos embutidos de carne de cerdo–. Esta es la propuesta de Balbuco, el nuevo proyecto gastronómico de David Balbona, dueño del bar español que lleva su apellido, junto a su socio José Pablo Taladriz que abrió a fines de 2015. "En Santiago no había ningún mercado donde uno pudiera comprar y sentarse a comer con una buena ginebra. Quisimos replicar las tiendas de mi ciudad, Asturias", cuenta David. Y ese es el espíritu de Balbuco: una tienda gourmet que a la vez funciona como bar, donde se pueden degustar clásicos de la gastronomía española como pulpo a la gallega ($ 5.500) o pimientos de piquillo de mariscos ($ 4.400). Estos platos los elaboran en la cocina del segundo piso, son sellados al vacío –duran hasta 20 días manteniendo su sabor y frescura– y están exhibidos en la tienda, donde se pueden ordenar para servir o llevar. Además, hay tablas, tapas de boquerones ($ 2.500, 10 unidades) y croquetas de jamón ($ 4.500, 12 unidades); y clásicas conservas como sardinilla en aceite de oliva ($ 5.400). Situado en una casa en pleno Alonso de Córdova, cuenta con una gran terraza, ideal para las tardes de calor. Abierto de lunes a sábado de 12 a 1:00 y el domingo de 11 a 16. Alonso de Córdova 4017, fono22833 6276. Facebook: Balbuco Mercado Gourmet.

al plato 1

Qué probar:

La clásica tortilla de papas ($ 3.600), la tabla vuelta al ruedo, que incluye paleta ibérica, morcón ibérico de Bellota y queso manchego ($12.700, para 2-3 personas) y que se sirve con pan con tomate y se puede acompañar con una jarra de sangría ($ 7.500, 1,6 litros) o un refrescante Aperol Spritz ($ 4.000). El dato: todos los sábados y domingo a las 14:00 preparan en la terraza una paella para comer en el restorán ($ 5.500 la porción). También hay tártaro de atún ($ 5.500) y crema de zapallo ($ 2.600).

al plato 3

VINOS Y CÓCTELES

Verano en la barra de La Diana

Apenas un mes de vida y ya es un imperdible dentro de la ruta gastronómica santiaguina: La Diana, el nuevo restorán que se encuentra en la antigua bodega de los míticos juegos Diana del Barrio San Diego, desde diciembre se está robando la película. Y no es solo por su creativa decoración en base a objetos antiguos y cachivaches reciclados ni por su carta que le hace tributo a la cocina chilena, sino que también por la joyita que guarda en el primer piso: la barra de cuatro metros, construida con madera de demolición y ventanas añejas, donde cuelga una inmensa corona de hierro soldado con decenas de copas, con las que el barman Luis Navarrete junto a un mixólogo y dos ayudantes preparan más de trece cócteles, creados para los días de calor. ¿Qué pedir? Algunos de los recién estrenados tragos que prepararán solo por este verano: La Diana, con amaretto disaronno, jugo de arándano y de limón ($ 4.500); La Jardín, con gin Hendricks, jugo de limón, pepino fresco y goma ($ 6.300) y el Sacramentinos que lleva Woodford, jugo de maracuyá, de jengibre y goma ($ 5.600). Pura frescura. Arturo Prat 435. De lunes a domingo de 12:30 a 00:30 hrs, fono 22632 8823, www.ladiana.cl

al plato 5

EL DATO

Un aceite que hay que probar

Entre 1.500 muestras de 49 países, fue la botella de aceite de oliva chileno Santiago Premium de Olisur la que se llevó el preciado galardón a Mejor Aceite de Oliva Extra Virgen categoría Blended–Frutado, en la reciente premiación de Flos Olei en Roma –algo así como los Oscar de los aceites de oliva del mundo–. El ejemplar premiado es una mezcla preparada con variedades de aceitunas Arbequina, Frantoio y Leccino que crecen en una plantación de 1.600 hectáreas en la zona de Marchigüe, en el valle de Colchagua. Tiene sabor frutado de media intensidad con notas de almendra, alcachofa y manzana, y bajísimo nivel de acidez (0,2%). Disponible en los principales supermercados de Chile ($ 3.500), Brasil, Estados Unidos y Canadá. www.santiagopremium.com

al plato 6

LOS ELEGIDOS DE PAULA MINTE

Productora ejecutiva del Centro de Cocina de Revista Paula y vicepresidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos.

22222

Café MoliÈre

Es un lugar acogedor, bien decorado y donde van mayormente valdivianos. Tienen variedades de café y exquisitos dulces como la torta de hojas con manjar casero ($ 2.700) y el kuchen de nuez con crema ($ 2.500)". Lautaro 175, Valdivia.

los elegidos de paula minte 1

Licores Maná

"Eric Betancourt produce licores hace años en Cauquenes, en la Región del Maule, y tiene varios sabores. Los más novedosos: el de eucaliptos y el de tomate, ideales para un bajativo ($ 5.000, 750 ml)". Pedidos al cel 7788 4337 o al mail ebetancourtayala@gmail.com.

los elegidos de paula minte 2

Una buena receta, la película

"Me encantan las comedias y ver en ellas buenos ingredientes: el mundo de la cocina, ciudades cosmopolitas y un buen galán, Bradley Cooper, quien interpreta a un conocido chef, que lo pierde todo e intenta volver a tener su fama de antes. Estreno 21 de enero".

al plato 7

Comenta