Un dulce final

La comida termina con una degustación de tres ricos postres que siempre sorprenden y le dan un delicioso toque final a esta celebración.




Tiramisú de castañas confitadas 

(para 10-15 unidades)

1/2 vaina de vainilla

450 g de queso mascarpone o queso crema tipo philadelphia, a temperatura ambiente

75 g de azúcar flor

2 tazas de crema líquida, fría y batida espesa

15 (140 g) de galletas finas de chocolate

10-15 castañas confitadas en almíbar, estiladas, picar la mitad y el resto cortar en mitades (reservar el almíbar)

1 cucharada de chocolate en polvo para espolvorear

1. Sobre una superficie lisa, con la ayuda de un cuchillo afilado, cortar la vaina de vainilla a lo largo y raspar para retirar las semillas. Eliminar la vaina y reservar las semillas.

2. En un bol colocar el queso, azúcar flor y semillas de vainilla reservadas; batir con batidora eléctrica 5-7 minutos o hasta que la mezcla esté cremosa. Agregar, con movimientos envolventes, la crema batida hasta integrar y reservar.

3. Con las manos desmenuzar las galletas hasta formar pequeñas migas y distribuir al fondo de copas individuales en una capa. Verter encima un poco del almíbar reservado hasta humedecer las galletas y agregar encima la mitad de la mezcla de queso reservada. Cubrir con las castañas picadas y terminar con el resto de la mezcla de queso. Decorar con las castañas en mitades y espolvorear encima el chocolate. Refrigerar 3 horas antes de servir.

Gazpacho de frutas del verano 

(para 15 personas)

2 duraznos maduros

1 kilo de frutillas frescas, lavadas y sin pedúnculos (reservar 1/4 taza para decorar)

1 plátano, pelado y en trozos

3/4 taza (180 ml) de leche

80 g de azúcar flor

200 g de frambuesas frescas o congeladas (reservar 1/4 taza para decorar)

150 g de arándanos frescos o congelados (reservar 1/4 taza para decorar)

Hojas de menta, lavadas para decorar

1. En una olla pequeña calentar 2 tazas de agua a fuego alto, agregar los duraznos, reducir el calor y cocinar a fuego bajo 10 minutos. Retirar del fuego, pelar y cortar en cubos pequeños. Reservar 1/4 taza de duraznos para decorar.

2. En la licuadora colocar los duraznos, agregar las frutillas, plátano, leche, azúcar flor, frambuesas y arándanos; licuar hasta obtener un puré homogéneo y refrigerar.

3. En copas individuales o vasos pequeños verter el gazpacho bien frío, servir decorado con la fruta reservada y hojas de menta.

Panqueques con mousse de chocolate, piña acaramelada almíbar de vainilla y Late Harvest 

(para 10 personas)

Para la mousse de chocolate:

150 g de chocolate bitter en barra, en trozos pequeños

1/4 taza (60 ml) de agua caliente

4 claras de huevo, a temperatura ambiente

1/4 taza de azúcar flor

1/2 taza (120 ml) de crema líquida, muy fría y batida espesa

Para la piña acaramelada:

2 cucharadas de mantequilla

1 piña pequeña, pelada y en rodajas finas

3 cucharadas de azúcar flor

Para el almíbar de vainilla y late harvest:

1/2 taza (100 g) de azúcar granulada

1 cucharada de mantequilla sin sal

1 taza (240 ml) de late harvest

1 vaina de vainilla, en mitades a lo largo

10 panqueques preparados

1. Preparar la mousse de chocolate. En un recipiente colocar el chocolate y el agua caliente. Cocinar, revolviendo, a bañomaría hasta derretir el chocolate, retirar del fuego y dejar entibiar.

2. En un bol batir las claras a nieve, agregar el azúcar flor y batir 2 minutos más o hasta que las claras estén firmes. Luego, añadir, con movimientos envolventes, al bol con el chocolate tibio hasta integrar e incorporar de la misma forma la crema batida hasta que la mezcla esté homogénea. Tapar con papel plástico y refrigerar.

3. Preparar la piña acaramelada. En un sartén grande calentar la mantequilla a fuego alto, agregar las rodajas de piña y espolvorear con el azúcar flor. Saltear 2-3 minutos por cada lado o hasta que estén bien acarameladas. Retirar del fuego y dejar enfriar; reservar 10 rodajas de piña y cortar el resto en cubos pequeños. Reservar.

4. Preparar el almíbar de vainilla y late harvest. En una olla colocar el azúcar granulada, 2 cucharadas de agua fría y mantequilla; cocinar a fuego bajo hasta disolver el azúcar. Aumentar el calor y cocinar, sin revolver, a fuego alto hasta formar un caramelo pálido. Retirar del fuego y verter el late harvest; revolver y raspar la vaina de vainilla dentro de la olla para incorporar las semillas; eliminar la vaina. Reducir el calor y seguir cocinando a fuego medio 10 minutos más o hasta espesar, sin dejar de revolver. Retirar del fuego y reservar.

5. Calentar los panqueques en el horno o en el microondas para que no se quiebren. Sobre una superficie lisa extender un panqueque, agregar al centro 2 cucharas de la mousse de chocolate y 1 cucharada de la piña picada acaramelada reservada. Cerrar los extremos del panqueque formando un saquito y amarrar con un cañamo delgado. Repetir el mismo procedimiento con el resto de los panqueques, mousse de chocolate y piña acaramelada. Refrigerar.

6. Al momento de servir, en platos individuales distribuir al centro las rodajas de piña reservadas, colocar encima los panqueques rellenos y verter alrededor el almíbar de vainilla y late harvest reservado. Servir de inmediato.

Comenta