Conoce tus estrías: Qué las causa y si los tratamientos son efectivos




Junto con la celulitis, las estrías son una característica de la piel de la que muchas personas, especialmente las mujeres, rehúyen y a la que no pocas temen. Pero lo cierto es que aunque nos bañemos en cremas, un estudio publicado por The British Journal of Dermatology aseguró que casi un 90% de las mujeres las tendrán durante su vida. Por eso, en vez de temerles o buscar métodos para evitarlas a toda costa, proponemos que las conozcamos, entendamos y aprendamos a cuidarlas.

Las estrías son líneas finas que aparecen por lo general en la zona abdominal, senos, caderas, glúteos y muslos. Aunque las vemos a la altura de la epidermis (capa externa de la piel), se provocan en la dermis o capa media.

La dermis está encargada de entregar flexibilidad y elasticidad a toda la piel, además de protegerla y mantenerla con la hidratación adecuada. Sus compuestos principales son colágeno y elastina, pero también tiene vasos sanguíneos, nervios y otras células varias. Las estrías se provocan cuando las fibras elásticas se rompen, el colágeno se altera o la piel se atrofia.

Esto suele pasar cuando la piel se estira de forma excesiva, producto de algún crecimiento, como en la adolescencia o el embarazo. Otras causas son padecer del síndrome de Cushing o hipercortisolismo; un aumento importante en el peso corporal; y, como en todo, la genética.

Conociendo estos factores cae de cajón preguntarse cómo se puede prevenir la aparición de las estrías, y aquí nos encontramos con que no existen estudios concluyentes respecto a ninguno de los activos que promete evitarlas o posteriormente tratarlas. De todas formas, si quieres intentarlo, las cremas más comunes cuentan entre sus ingredientes centella asiática, extracto de cebolla, distintos aceites vegetales e ingredientes hidratantes varios, donde destaca el ácido hialurónico.

¿Existen tratamientos efectivos? Sí, pero depende de lo que entiendas por efectivos. Nada eliminará por completo la estría, aunque sí podría suavizarla levemente. Por ejemplo, hay evidencia científica que respalda el uso de ácido retinoico o derivados de la vitamina A. Esto, porque ayudan a la cicatrización de la piel y tienen un impacto sobre la producción de colágeno y elastina (que es lo que falló cuando se provocó la estría). Eso sí, hay que tener cuidado en relación a cuándo empezamos el tratamiento: mientras antes, mejor. Cuando la estría ya está asentada y lleva mucho tiempo en la piel, difícilmente una crema tópica la elimine.

Si la estría ya es vieja, algunos estudios han comprobado la eficacia del ácido glicólico en su disminución, así como tratamientos con luz y láser.

¿Cómo saber si una estría ya lleva mucho tiempo en la piel? Algunas personas creen que existen dos tipos de estrías, la blanca y la roja, pero lo cierto es que se trata de la misma, solo que en distintas etapas evolutivas, por así decirlo.

Cuando las estrías aparecen son rojas, pero al pasar el tiempo pierden su pigmentación, se hunden y se convierten en la estría blanca que se mantendrá en el cuerpo. En algunos casos se atenúan a tal punto que es como si desaparecieran, pues se vuelven prácticamente imperceptibles.

Lo importante es que, cualquiera sea el caso, sepas que las estrías no le hacen daño a tu salud. Puede que no te gusten, pero con el tiempo te puedes acostumbrar a ellas y asumirlas como parte de tu fisionomía. Es por esto que no es necesario acudir a un médico si ves que aparecen, aunque las veas rojas o moradas, pues el color irá cambiando con el tiempo hasta casi mimetizarse con tu piel, pero es bueno consultar antes de comenzar un tratamiento, si es que quieres probar alguna de las alternativas que ofrece la cosmética.

Que las estrías no te alejen del traje de baño, de las faldas ni de los shorts. Que no sea algo que busques cubrir a toda costa, incomodándote para lograrlo. Así como con la celulitis, lo más probable es que la mayoría de las mujeres que conoces las tengan, entonces ¿para qué nos vamos a estar tapando tanto?

´

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.