Consejos para comprar maquillaje: En qué gastar y en qué ahorrar




Es común escuchar que las chilenas somos más desarregladas que las demás latinoamericanas, que nos maquillamos menos y que, por lo general, no nos preocupamos tanto por la belleza. Pero las cifras demuestran lo contrario. Sin ir más lejos, en 2017 la industria cosmética nacional llegó a ventas que rozaban los tres mil millones de dólares, posicionando al país como el que más gasta per cápita en esta materia a nivel regional, según información entregada por la Cámara de la Industria Cosmética de Chile.

Por otro lado, la irrupción del coronavirus ha hecho que las ventas online sigan en aumento, especialmente a la hora de comprar un producto que ya se había probado o que ha sido altamente recomendado por amigas, influencers y medios de comunicación. De hecho, muchas grandes tiendas cuentan con atractivas ofertas en el área de la belleza que sólo son aplicables cuando se adquieren por Internet.

Dicho esto, muchas veces encontramos “ofertas” que, si bien rebajan bastante los precios originales, siguen manteniéndose caras para el bolsillo común, mientras que, al mismo tiempo, aparecen productos baratísimos que hacen que nos preguntemos ¿serán realmente buenos si son tan baratos?

El maquillador Marcelo Bhanu nos entrega una serie de recomendaciones para saber en qué invertir -cuando podemos- y qué comprar barato y sin miedo. “Hay que invertir de forma inteligente el dinero ahora que estamos en tiempos de crisis y con la compra en línea a un click de distancia”.

  1. Ordenar y revisar los productos que ya tenemos: Lo más seguro es que encuentres productos que ya vencieron o que nunca ocupaste realmente, y al mismo tiempo podrás ver bien qué es lo que necesitas y qué es lo que ya tienes en buen estado.
  2. Establecer un presupuesto: Antes de comprar maquillaje, revisa si tienes dinero suficiente para tus gastos básicos y establece cuánto estás dispuesta a ganar en el ítem belleza. Es importante que mantengas esa cifra en mente y no te pases, sin importar qué tan atractiva es la oferta.
  3. Buscar multifuncionales: Prefiere productos que sirvan para más de una cosa, como labiales cremosos que sirvan como rubor, sombras en polvo que se puedan acuarelar y usar como delineador, sombras en crema de larga duración que funcionen bien sin la necesidad de comprar un primer de ojos.

En qué invertir

  1. Invertir en skin care: Un buen limpiador bifásico o leche de limpieza, un serum hidratante que funcione con tu tipo de piel, crema humectante o hidratante según tus necesidades, agua micelar y protector solar.
  2. Los básicos del maquillaje: Si puedes, invierte en una buena base o corrector, especialmente si tienes la piel con muchas diferencias de tono o manchas muy grandes. La gracia de los productos de buena calidad, en este caso, es que con poco puedes lograr mucho, por lo que te durarán varios meses y habrá sido una buena inversión.
  3. Una paleta de sombras en tonos neutros: No gastes de más en colores potentes o llenos de glitter que solo usarás un par de veces. Si vas a gastar, hazlo en una paleta que tengas sombras útiles tanto para el día como para la noche. Ojo, que hay marcas masivas disponibles en las farmacias que entregan excelentes resultados sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

En qué gastar poco (o nada)

  1. Labiales: Tienden a adquirir un mal olor con los cambios de temperatura y son un foco de bacterias por la humedad de su envase, por lo que no duran mucho tiempo.
  2. Máscaras para pestañas: En farmacias puedes encontrar alternativas baratas muy buenas, que valen la pena si consideras que deberías eliminarlas cada dos o tres meses.
  3. Esmaltes para uñas: A no ser que seas manicurista profesional, no vale la pena invertir en un producto sobre $10.000 si puedes encontrar alternativas mucho más baratas. Mejor invierte en una buena manicure.

Tips para comprar

  1. Revisa los comentarios sobre los productos que piensas comprar. Las redes sociales o los mismos sitios de venta tienen muchas opiniones de usuarios que deberías considerar antes de comprar, especialmente si vas a invertir.
  2. Repasa los distintos sitios web donde venden el producto que buscas. En la venta online siempre hay buenas ofertas, envíos gratis a cambio de un mínimo y sets convenientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.