El kale

Lo llaman el rey de los vegetales por su alta cantidad de hierro, calcio y vitamina C. Fresco y saludable, este tipo de col que se consume mucho durante los largos inviernos de países como Holanda y Alemania, gana cada vez más adeptos en Chile. Aquí, recetas y sugerencias fáciles para atreverse a incorporarlo como ingrediente en la cocina.




Paula 1171. Sábado 11 de abril de 2015.

- ARROZ INTEGRAL Y SILVESTRE CON KALE Y ZAPALLOS ASADOS (para 4 personas)

Ingredientes

250 g de mezcla de arroz integral y silvestre

3 tazas de zapallo en cubos pequeños

1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva

1 cucharadita de tomillo

Sal y pimienta gruesa

200 g de jamón serrano

2 tazas de hojas de kale negro toscano, sin tallos y nervaduras,

lavadas y picadas

4 cucharadas de vinagre balsámico

4 cucharadas de aceite vegetal

Preparación

1. Precalentar el horno a temperatura media. En una olla con agua salada hirviendo, agregar la mezcla de arroz y cocinar a fuego bajo, 25-30 minutos o hasta absorber toda el agua. Reservar.

2. En una fuente de horno colocar el zapallo, rociar con el aceite de oliva, tomillo y sazonar con sal y pimienta. Hornear 20 minutos o hasta que estén asados. Retirar del horno.

3. En una lata de horno colocar el jamón serrano y hornear hasta que esté crocante. Retirar del horno y cortar en trozos.

4. En un bol colocar el arroz reservado, zapallo, jamón serrano y hojas de kale. Verter el vinagre y aceite. Mezclar y rectificar la sazón. Servir de inmediato.

El kale es una hortaliza originaria de Asia Menor. Mientras más pequeñas son sus hojas, más tierno y suave es su sabor. Para que se conserve mejor y no tome un sabor amargo, hay que guardarlo sin lavar en una bolsa de plástico sellada dentro del refrigerador.

- ENSALADA DE ZAPALLO ITALIANO Y KALE (para 2-4 personas)

Ingredientes

1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva

2 cucharadas de mostaza estilo Dijon

1 cucharada de jugo de limón

2 zapallos italianos medianos, en láminas delgadas a lo largo

4 tazas de una mezcla de kale dwarf siberian y dwarf blue, sin tallos y picados

1/4 taza de pistachos pelados

1/4 taza de cranberries

1/2 taza de queso parmesano rallado

Sal y pimienta

Preparación

1. En un bol mezclar el aceite de oliva, mostaza y limón. Añadir el zapallo italiano, mezcla de hojas de kale y revolver. Agregar los pistachos, cranberries y queso parmesano. Sazonar con sal y pimienta. Servir de inmediato.

Por cada caloría, el kale aporta más hierro que la carne de vacuno y por cada 100 g contiene 135 mg de calcio, más que la leche de vaca, que tiene 120 mg. Solo 100 g de esta hortaliza tienen el doble de la vitamina C de lo que el cuerpo necesita en un día.

- HUMMUS CON PALTA Y KALE (para 21/2 tazas)

Ingredientes

11/2 tazas de garbanzos cocidos

1 diente de ajo pelado y picado

1/4 taza de jugo de limón

1/2 taza de tahini o pasta de sésamo

1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva

1 taza de puré de paltas

1 taza de hojas de kale dwarf siberian, sin tallos, lavadas y picadas

Sal y pimienta

Pan pita tostado, en triángulos para acompañar

Preparación

1. En la procesadora colocar los garbanzos, ajo, limón y tahini; procesar agregando de a poco el aceite, puré de paltas y hojas de kale. Sazonar con sal y pimienta. Servir acompañado con pan pita tostado.

- SALTEADO DE VERDURAS CON KALE Y LECHE DE COCO (para 4 personas)

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de coco

1/2 taza de cebollín, la parte verde y blanca en rodajas

1 zapallo italiano grande, por la mitad y en rodajas

1 berenjena grande, en rodajas delgadas y en mitades

2 cucharadas de salsa de curry

1 cucharada de cúrcuma

2 cucharadas de miel de palma

4 cucharadas de salsa de soya

400 ml de leche de coco

1 taza de arvejas cocidas

100 g de champiñones shiitake

1 taza de choclos baby en conserva

2 tazas de hojas de kale dwarf blue, sin tallos, lavadas y picadas

Preparación

1. En un wok derretir el aceite de coco a fuego medio, agrega el cebollín, zapallo italiano y berenjena, saltear hasta dorar ligeramente. Incorporar revolviendo la salsa de curry, cúrcuma, miel, salsa de soya, leche de coco y arvejas; cocinar hasta que las verduras estén blandas. Añadir los champiñones, choclos y hojas de kale, cocinar 5 minutos y servir de inmediato.

Dónde encontrarlo:

- En la verdulería Donde El Leo se encuentran cuatro variedades de kale, desde $ 2.000 el paquete. Tienen despacho a domicilio. Los Conquistadores 2280, Providencia, fono 22334 2877.

- Carmen Gloria Soto Larraín cultiva en una parcela en Calera de Tango distintos productos y dentro de ellos el kale. Hasta ahora tiene dos tipos, pero incorporará una variedad más este mes. Tiene un servicio de entrega a domicilio de canastas de verduras y frutas todos los miércoles a $18.000, que funciona con una lista prediseñada a la que se le pueden agregar sugerencias personales, como el kale. Pedidos al cel 9321 7817, carmengarden128@gmail.com.

- En la tienda de productos orgánicos y saludables Aldea Nativa tienen kale fresco a $1.800 el paquete. Av Tobalaba 1799, Providencia, fono 22502 4709. www.aldeanativa.cl

- En la nueva carta otoño-invierno del restorán Quínoa incluyeron dos preparaciones con kale: la ensalada Raw ($ 6.800) que, además de kale, contiene apio, zanahoria, betarraga y zapallo italiano, entre otros vegetales, con aliño de mango, menta y jengibre; y el jugo detox ($ 3.100). Av Luis Pasteur 5393, Vitacura, fono 22954 0283.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.