Horóscopo 2015

Este es un horóscopo en tiempos del ébola, tiempos turbulentos y cambiantes. Fue confeccionado por el médico y sicoterapeuta, Francisco Alcoholado Rodrigo y en cada signo trae una historia, un dios o una leyenda que ayuda a entender la faena del año que se avecina.




Paula 1161. Sábado 22 de noviembre de 2014.

Vivimos una época compleja que precisa de nuevas definiciones. Por un lado la tecnología avanza rauda generando una apertura e inmediatez con el mundo y, por otro, cometemos las mismas barbaries de antaño. El ébola se esparce por África, pero nadie reparó ni le dio real importancia hasta que el primer caso se notificó en los Estados Unidos. Nos miramos el ombligo, preocupados de selfies y likes, mientras en otras partes el mundo se cae a pedazos.

Muchas estructuras aún se resisten al cambio basadas en la inconsciencia, los dogmas y la codicia. Las religiones hace rato que se olvidaron del amor y las personas hace rato que se olvidaron de los dioses.

Hay una pequeña historia que resume muy bien el sentido de lo que viene este 2015:

Un buscador llega adonde un Maestro y le pide que lo acepte como discípulo. "Si lo que buscas es la verdad, hay requisitos que respetar y deberes que asumir", dice el Maestro. Y agrega: "para permanecer en el templo deberás acarrear agua, cortar leña, limpiar y cocinar". Y el buscador contesta: "estoy buscando la verdad y no un empleo", y se marcha.

Estamos muy atentos a las oscuridades de los políticos, de los poderosos, de los millonarios, y cuando encontramos una falla la tuiteamos de inmediato. Sin embargo, somos ciegos a nuestras mentiras cotidianas, al maltrato a un subordinado, a la tiranía en nuestros departamentos de 60 m², al engaño al cliente, al desgano con nuestra pareja, al chistecito homofóbico y racista, a la comida grasosa que ingerimos, a la mugre que dejamos tirada en el paseo, al descuido con nuestros cuerpos. Si en lo micro somos inconscientes, no podemos esperar que el mundo en lo macro cambie. Por eso el trabajo que viene, entre tanta información y estímulo, no es seguir grandes verdades en mayúsculas, verdades grandilocuentes e histéricas que promueven discusiones y batallas sin fin, que al final pocos practican en su mundo cotidiano y que se probaron destructoras en el siglo pasado, sino vivir de aquellas pequeñas certezas que se aplican en el día a día.

En 2015 hay que acarrear agua, cortar leña, limpiar y cocinar, porque el trabajo sobre el mundo y el retiro de la basura comienza por casa.

ARIES

21 de marzo / 20 de abril

Parsifal era un joven e irresponsable caballero cuando una noche, dormido, tiene una visión extraña: ve el castillo del Grial, el lugar donde se atesoraba la copa en que bebió Jesús en la Última Cena, y en la visión es sentado en una larga mesa al lado de un rey que yace postrado con la cara desfigurada por el dolor. Se siente confundido ante la extraordinaria escena y no sabe cómo actuar. Así que se queda calladito. Por la mañana se da cuenta, al despertar, que había perdido una gran oportunidad. Pasan muchos años y, otra noche, ya templado por los dolores de la vida, tiene de nuevo la misma visión: se ve en el castillo del Grial y es sentado al lado del rey herido. Pero ahora no se queda callado y le pregunta al rey: "¿qué te pasa?". En ese momento, la tierra reverdece, el rey se cura y le revela que es su hijo y que Parsifal será el nuevo guardián del Grial.

Nos pasamos por la vida centrados en nuestros propios asuntos, ignorando que los incendios que ocurren allá lejos también nos involucran y algún día llegarán hasta nuestra casa. Cuando preguntamos a la pasada, "¿cómo te va?", esperamos que nos respondan "bien", para seguir con nuestros narcisos asuntos, pues no tenemos tiempo para detenernos en lo que le ocurre al otro.

Este es un año donde los que te rodean tienen el mismo valor que tú, donde hacer las preguntas correctas genera respuestas correctas que remodelarán tu mundo. Tienes un fuego dentro llamado a romper convenciones y estructuras. Utilízalo para salvar a otros. Tu ego debe disminuir. Exclamar "yo primero, yo segundo y yo tercero" no te servirá este año. La dirección apunta hacia los otros, hacia el servicio, el amor, hacia las luchas colectivas, en pos de intereses mayores que tú. Es el tiempo de madurar y crecer. No sirve comportarte como una niña, ilimitada e irresponsable. "¿Qué necesitas?", "¿qué te pasa?", "¿puedo hacer algo por ti?", son las preguntas que te harán guardiana del Grial, señora del amor colectivo. Al elevar a los otros te elevas a ti. Flores para todos.

TAURO

21 de abril / 21 de mayo

La primera acción del dios Hermes al nacer fue escaparse de su cuna. La segunda, robarle unos bueyes a su hermano Apolo. La tercera, quitarle la caparazón a una tortuga, tensar unas cuerdas a través de esta y crear una lira. Hermes, Mercurio para los romanos, refleja a los pocos instantes de nacer, su daimon, su destino: la creatividad, la astucia y los poderes de la juventud, aquello que Jung llamó el arquetipo del "puer aeternus"; el joven eterno.

Este será tu personaje interior para este año. El joven eterno, el Principito, el revolucionario, en su faceta luminosa, te estimula a la exploración de lo nuevo, representa el potencial de creer en sueños e ideales. Se lucha por la verdad, se desenmascara el estancamiento y la hipocresía, se vive la vida de manera ilimitada y provocativa.

En este 2015, Hermes, el joven eterno, hace su aparición. Es necesario movilizarse, renovar las estructuras ya caducas y vencidas. No te quedes callada y combate la rutina, el estancamiento y las ataduras. El lema de la joven arquetípica es: "seamos realistas, pidamos lo imposible". Así los jóvenes son lanzados a la calle, con ímpetu de renovar la educación, de romper con el status quo y, cuando llegan al Congreso, asisten sin corbatas, ni chaquetas y los viejos anquilosados y atornillados en sus puestos, deseosos de que nada cambie, protestan indignados por la falta de formas. Tu joven es puro fondo y se ríe a carcajadas de las formalidades. Entonces los viejos tiemblan y se retiran a sus madrigueras cabizbajos a discutir sobre el asesinato del joven (léase la historia de Jesús).

El viejo –el senex–, y el joven son personajes opuestos que lucharán dentro de ti. Este año serás su campo de batalla. El senex te pide que te quedes en la rutina, los apegos, que no hagas cambios drásticos, le teme a lo nuevo, y su piel se endurece y su cabeza se deprime ante la dura realidad. Al frente está el joven que lucha por destronarle. Tienes dos opciones: encabezar la revolución o quedarte entrampada en estructuras que solo promueven tu invalidez.

GÉMINIS

22 de mayo / 21 de junio

Orfeo estaba profundamente enamorado de Eurídice cuando ella muere mordida por una serpiente. Sin aceptar la desaparición de su amada, decide descender al Tártaro, lugar donde reposan las almas de los muertos. Armado con su lira, Orfeo se abre paso ante los guardianes del inframundo hasta llegar al mismísimo trono de Hades, el dios de los muertos. Emocionado por su música triste, Hades le permite llevarse a Eurídice con la condición de que no mire hacia atrás hasta que ella esté a salvo bajo la luz del sol. Eurídice sigue a Orfeo por los laberintos del infierno y, cuando están a punto de salir, Orfeo pierde la confianza y mira atrás perdiendo para siempre a su amada.

Con el paso de los años vamos extraviando sueños, esperanzas, deseos y nos conformamos con la seguridad, con cositas "en la medida de lo posible", y sepultamos en el inconsciente el amor, el ser feliz, el misterio. Somos gatos gordos dormitando y esperando la muerte.

El trabajo de 2015 es asumir la incompleta tarea de Orfeo. Allá abajo, dentro de ti, en el reino de las cosas bloqueadas y perdidas, se encuentra un tesoro. Puede ser Eurídice, el amor, o el trabajo que amarías dedicarte y has pospuesto o el viaje increíble al que renunciaste por el deber o el gran proyecto que la realidad se encargó de torpedear y hundir. El arma de Orfeo para atravesar los salones de lo inconsciente es su música, expresión del sentimiento, de tu certeza interior de qué es lo correcto, de qué quiere tu alma, de lo que te hace falta y te completaría.

Debes recuperar aquello perdido y traerlo a la luz del día, atreverte a hacer los cambios para que lo que está dormido despierte y te lance en un renovado sentido de las cosas. Pero una vez que comiences no mires hacia atrás, y aunque te bajen las dudas sigue adelante, pues rescatar lo que amas en esta vida es un trabajo de fe absoluta. Los demás te harán titubear, dirán "¡estás loca!", pero dedícate a desenterrar el tesoro oculto y a exponerlo a la luz de sol, ante la boquiabierta mirada de todos.

CÁNCER

22 de junio / 20 de julio

Una pareja se ama mucho y desea saber cómo ese amor podría perdurar para siempre. Se dan cuenta que las parejas a su alrededor se lastiman, se separan y el amor finalmente termina. Así que se enteran de un viejo sabio que vive en los profundos bosques húmedos del sur y parten para allá. En la humilde cabaña le preguntan al viejecito de ojos brillantes: "¿qué podemos hacer para que nuestro amor dure para siempre?". El anciano responde: "¡amen también otras cosas!".

Tendemos a ser obsesivos con nuestros afectos. Encontramos un amor y nos quedamos pegados como lapas, dependientes, intentando que el mundo gire alrededor de esta relación. Entonces perdemos el mundo. Años después nos daremos cuenta que dejamos de explorar y crecer por poner el amor en un solo canasto.

Amar también otras cosas significa que uno crece como individuo teniendo muchos intereses en el mundo, más allá de la pareja, de manera que la exploración y el aprendizaje que realizas sola redunde en un crecimiento personal que traes a la relación, enriqueciéndola. Cada vez que maniatamos al otro prohibiéndole hacer algo, o funcionamos desde el control, generamos una burbuja que aísla a esa pareja del mundo, y la relación comienza a languidecer al encerrarse sobre sí misma.

Las relaciones de pareja en un comienzo son eróticas y creativas, porque son inestables. Una vez que se consolidan, se hacen estables y después, con la falsa creencia de que el otro estará allí por siempre, porque hay hijos o un patrimonio, se hacen estáticas, aburridas y predecibles.

Tienes que jugar más este año, ser lúdica en el amor, no permitir que las rutinas y la dependencia agoten el afecto que tienes o que encontrarás pronto. Ama muchas cosas, disfruta de la variedad, arriésgate en desarrollar nuevos intereses y explorar nuevos caminos. Si lo estático se ha apoderado de tu vida, atrévete a ser creativa y vuelve las cosas más inestables, más misteriosas, como eran en un comienzo, y como es la vida, caótica.

LEO

21 de julio / 22 de agosto

La hija del rey sufría una profunda depresión y la ciencia médica no podía curarle. Se reunió un grupo de sabios y le dijeron al rey que solo vistiendo a su hija con la camisa de alguien verdaderamente feliz podrían sanarla de su enfermedad. Se presentaron en la corte muchos personajes afirmando que eran felices, pero todos fingían la felicidad, pues usaban drogas para ser felices, o aspiraban a altos puestos, o a ganar más, y todos saben que quien desea mucho no es feliz. Otras tantas personas, que tenían amor, familia, y hasta dinero, en su angustia y miedo por perderlo todo, tampoco eran felices. Confuso, el rey caminaba por el bosque, cuando escuchó a alguien suavemente cantar. Era el jardinero que podaba frutales. "¿Quieres ser ministro?", le preguntó el rey. "No gracias, su majestad, estoy contento aquí". "¡Este es el hombre!", se dijo el rey, pero al querer quitarle la camisa se dio cuenta que bajo el burdo overol, el hombre feliz andaba desnudo.

Usamos muchas máscaras. Por eso las tiendas de ropa de marca son un éxito. Bajo ellas nos ocultamos. El maquillaje ejerce de máscara, los títulos y las profesiones top también lo son. Creemos que nadie con un terno Gucci, un BMW en la puerta, o que sea médico, puede ser malo. El ingreso mensual ejerce de máscara, el barrio en que vivimos, el lugar en que vacacionamos. La máscara es todo aquello que mostramos a los demás, pero que finalmente no somos. Entonces confundimos la cáscara con el ser: los logros económicos imitan el sentido de ser alguien.

Este año tu trabajo se dirige hacia el desarrollo del ser y no hacia las apariencias. Puedes agradar al sistema y a los demás, o agradar a tu alma y a ti misma. Rompe convenciones, siéntate en la cuneta de la calle a tomar helado y, desnuda, expresa lo que tienes dentro sin miedo. Hay muchas personas hermosas y sinceras que aparecerán en tu vida este año, y solo las descubrirás si dejas de mirar su capa exterior y miras sus corazones. Y viceversa, ten mucho cuidado con aquellos que luzcan máscaras espectaculares: fingen. Ve de nuevo la cinta Amor ciego.

VIRGO

23 de agosto / 22 de septiembre

Fausto es el mago herido que en su soledad y amargura decide hacer un pacto con Mefistófeles, de manera de obtener poder sobre hombres y asuntos y, sobre todo, tener dominio sobre aquellas cosas que lo han herido. El precio: su alma. Rejuvenecido busca el placer y la aventura, pisando lugares donde las personas buenas jamás se atreverían a entrar. Pero eso a los ojos de dios es valioso y, al final, Fausto es redimido.

Fausto representa la pasión, el viaje del alma desde la oscuridad hacia la luz. Siempre medido y contenido, Fausto guardaba dentro de sí mismo un volcán, un hambre gigantesca por la vida, deseos intensos que habían sido refrenados por la razón y el decoro.

Tu trabajo de 2015 es abrirte a la pasión y al deseo, a explorar los terrenos inconscientes e ilimitados, donde yace el ansia de vivir y de experimentarlo todo. Las camisas de fuerza nunca son buenas. Mientras aún hay tiempo sería bueno sacar la multitud de apetitos que yacen bajo la ligera capa de compostura y moderación y ver hasta dónde te llevan. Al dios de Fausto como al del Nuevo Testamento, le encanta seguir a sus elegidos por los pasillos del apasionamiento, por lugares que para muchos son inapropiados.

En el otro extremo de la pasión está la razón, que adormece los sentidos y los estrangula, con la corbata, el terno y el qué dirán. Pero el mundo es una planta carnívora que se devora a sí misma y a sus hijos,

y aunque estos luchen por mantenerse limpios, virtuosos y alejados de todo mal, un día como a Fausto a todos les llega la vejez y se dan cuenta que no han vivido lo suficiente, que no participaron de esa danza interminable y alocada que es la vida, que no disfrutaron sus cuerpos, pero ya no hay un Mefistófeles que los pueda salvar, pues es demasiado tarde.

Caliéntate, danza, explora, viaja, destroza los bloqueos, sabiendo que allí, en la noche más oscura, en los fluidos más espesos, en el sudor instintivo, en la droga que circula por tu sangre, también está dios.

LIBRA

23 de septiembre / 22 de octubre

Caminaba Tiresias por el campo cuando vio a 2 serpientes copulando. Como la naturaleza guarda celosamente sus secretos, estas se indignaron al ser descubiertas, y convirtieron a Tiresias en mujer. Así que durante años Tiresias exploró los misterios del ser femenino hasta que, siete años después, volvió al mismo lugar y mató a la serpiente macho, recuperando su forma masculina. Sucedió que Zeus y su esposa Hera tenían una discusión sobre qué género disfruta más el acto sexual. Hera juraba que los hombres, y Zeus decía que las mujeres lo pasan mejor. Entonces se acordaron de Tiresias, que había experimentado con las dos formas. Al ser cuestionado Tiresias respondió: "si dividimos el placer sexual en 10 partes, 1 parte corresponde al hombre y 9 partes quedan con la mujer". Hera se retiró indignada sin antes dejar ciego a Tiresias, pero Zeus la compensó otorgándole el poder de profecía.

El relato de Tiresias es la invitación que te hacen los dioses a elegir, algo que ni ellos pueden hacer. Hay que emitir juicios imparciales, a pesar de las consecuencias que esto tenga. El miedo a optar te ha dejado muchas veces paralizada.

2015 es un año de decisiones importantes. Muchas veces el camino se bifurcará y deberás optar por una de las dos posibilidades. Basta de dejar que otros decidan por ti, o quedarte inmóvil esperando que el destino disponga, pues pueden pasar años hasta que la vida dé un giro nuevo. Escoger es como disparar: disparas una vez y luego recargas porque viene pronto la siguiente decisión. No hay que mirar atrás luego de la elección. Y es mejor equivocarse que no decidir.

Debes combinar el ser hombre y mujer. Como hombre tienes que ser resistente, empoderarte y actuar con las metas claras. Apunta a una meta y consíguela dentro del año. No te desvíes, ni dudes una vez que hayas tomado un camino. Como mujer, conéctate con tu centro pacífico, estable, un eje que tiene que ver con el ser más que con el hacer. Una mujer que acoge lo femenino es una mujer sin ansiedad ni angustia.

ESCORPIÓN

23 de octubre / 21 de noviembre

Atalanta era hija de un rey que deseaba tener como descendencia un hijo varón. Cuando ella nace, el padre la rechaza y la abandona a los pies de una colina, pero Atalanta es amamantada por una osa que la cuida y, luego, por una tribu de cazadores. Para ser aceptada por su padre se convierte en una guerrera, siempre luchando y llevando armas encima, temible en la batalla y dura como el más fiero de los hombres. El rey, al conocer sus proezas, finalmente la reconoce.

El padre de Atalanta representa el padre en que se ha convertido el sistema actual. Las mujeres se deben probar tan buenas como los hombres en los campos de batalla por el dinero, la profesión, por los mejores puestos de trabajo. Es como la niña que se saca un seis y le muestra la nota a su papá y este le dice: "tú puedes más". Y allí parte la mujer siempre insatisfecha a enfrentar nuevas batallas en un intento de aceptación por el padre social. Pero ojo que en el mito, cuando Atalanta trata de encontrar pareja, siempre termina matando a sus pretendientes, porque no eran lo suficientemente buenos o no estaban a su altura y ella, entrenada por el duro padre, establecía relaciones de poder con ellos.Ser Atalanta en 2015 representa el intento de equilibrar la lucha exterior con el amor calentito dentro. Debes armarte de escudo y espada y encontrar tu dirección este año, actuar, realizar, completar, competir, y no perderte en ensoñaciones, depresiones y pantanos afectivos que te hunden en el lodo. Enfréntate al sistema patriarcal y triunfa.

Pero, al mismo tiempo, debes armonizar a esta guerrera, por el peligro de que pierda lo femenino y el amor. Atalanta debe sacarse el yelmo y la coraza cuando está entre los suyos, entre los que ama, y no traer las batallas exteriores a su mundo íntimo.

Atalanta representa el dilema de la mujer moderna y el tuyo en específico para este año: conquistar y triunfar pero, al mismo tiempo, no dejar de ser suave y de buscar el amor. De hierro y afecto se construye tu año.

SAGITARIO

22 de noviembre / 20 de diciembre

Un viejo y un niño caminaban junto a su burro. La gente comentaba al pasar: "hay que ser tontos para tener un burro y caminar". Entonces el viejo montó al burro. La gente exclamó ahora: "mírenlo, el viejo en el burro y el pobre niño caminando". Entonces el viejo montó al niño en el burro y él siguió caminando. La gente dijo: "claro, el niño joven y fuerte en el burro y el pobre viejo camina". Entonces se montaron los dos sobre el burro. La gente murmuró: "pobre animal soportando a dos personas sobre él". Entonces el burro dijo: "¿saben qué más?, ¡me aburrieron ustedes dos!", y se lanzó por la quebrada y se mató.

Si miras hacia el lado y escuchas las opiniones de los otros, lo que ellos piensan que es correcto y errado, entonces caminas por senderos ajenos que no te pertenecen, buscando la aprobación de los demás.

Imitamos y hacemos copy/paste de lo que hace el resto buscando un padre virtual que nos palmotee la espalda. Así, cuando nos equivocamos, podemos tranquilamente arrojarles en la cara la culpa a los demás. Pero estos procesos son infantiles y te sacan de tu camino de bienaventuranza.

Debes en este 2015 recuperar poder personal, que significa decidir por ti misma, por tus valores, por tus ansias, sin importar lo que quieren los demás. Cuando uno sigue su camino propio, los demás comentan y murmuran señalando a la oveja negra que toma sus propias decisiones. Pero tienes que saber que la oveja negra es la más amada por los dioses, que son capaces de dejar botadas a decenas de ovejas blancas y seguir las andanzas de la elegida. El arquetipo de la aventura se configura en este año, arrojándote a lo inexplorado, moviéndote el piso para que aprendas, experimentes y recojas de primera mano el estimulante hálito de la vida nueva.

No tengas miedos, no caigas en indecisiones ni en inseguridades. Si miras para el lado las cosas se volverán inestables. Confía en tu corazón, en tu visión y prepárate para eventos que te abrirán a nuevos espacios.

CAPRICORNIO

21 de diciembre / 20 de enero

El rey Midas encontró borracho y ahogándose en un río a Sileno, un sátiro mitad humano y mitad cabra que era el tutor del dios Dionisos, dios del éxtasis y el vino. Dionisos, en agradecimiento por cuidar de su beodo maestro, le dijo a Midas: "pide un deseo y te lo concederé". Es bien sabido que Midas pidió el don de convertir en oro aquello que tocasen sus manos, pero pronto el don se convirtió en maldición al darse cuenta que también convertía en oro a su hija y a todo el alimento que llevaba a su boca.

Saturno, el dios regente de Capricornio, entra en 2015 en Sagitario, alterando tu realista y esforzado orden de las cosas. Vivimos una cultura materialista, competitiva, que desde la cuna separa y estratifica a las personas según sus ingresos económicos e influye en las oportunidades de toda índole que de esto derivará.

Pero este año se te da la oportunidad de invertir en ámbitos de tu vida alejados de la supervivencia y la seguridad. ¿Hay algo más allá de la estabilidad, la estructura y las responsabilidades?

El arquetipo del viaje, exterior o interior, se manifiesta con fuerza en este 2015. Hay nuevas formas, lugares y maneras de vivir que te esperan. El apego a la tradición es una rémora para el proceso de abrirse a lo nuevo. Si Nicolás tiene 2 papás, déjalo, que el amor y la familia adoptan muchas formas válidas. Nadie crece ni cambia juzgando ni apegándose a las costumbres, porque ahí te momificas y te apegas a una verdad que tal vez es local pero nunca universal.

Los viajes propuestos son a explorar el sentimiento: "¿qué siento en este trabajo?", "¿qué siento en esta relación?", "¿qué siento con esta vida que llevo?", a invertir en la felicidad –que va en la dirección opuesta de la seguridad– a viajar hacia culturas, cursos y personas que te abren a nuevos mundos y te hacen avanzar en áreas en que te encontrabas detenida. La mejor estructura que puedes construir en este año es una flexible, liviana y que no te inmovilice. Despliega las alas, cabra.

ACUARIO

21 de enero / 19 de febrero

Marte, el dios de la guerra, era conocido por los griegos como Ares, y tenía dos escuderos: Deimos y Fobos, el miedo y el terror. Ares era cruel, exagerado, arrogante y fanfarrón y en los campos de batalla solía ser cobarde y huir ante la primera dificultad. Ares era despreciado por los griegos por lo conflictivo y sanguinario. En cambio Marte, su contraparte romana, era muy diferente. Sus escuderos eran Honos y Virthus, honor y virtud, y era un dios de manifestar y afirmar nuestra individualidad, dios creativo y fértil, guerrero y valiente.

Vivir bajo el amparo de Ares/Marte en este 2015 no es nada fácil, pero es muy excitante. Ambas caras del mismo dios, representan un impulso hacia la autonomía expresado en dos muy diferentes formas: Ares busca la libertad a través de la agresión y lo destructivo. Marte busca lo mismo pero a través del honor de defender el propio terreno y de la virtud de cumplir el propio destino.

Marte te impele a enfrentar los conflictos que aún están presentes en tu vida y a no hacerte más la lesa. Debes dejar tanto la sordera de espíritu como el poner la basura debajo de la alfombra y encarar todas las situaciones incompletas y estancadas de tu vida. Puedes hacerlo a lo Ares o a lo Marte. Es tu elección.

El abuso se manifiesta frecuentemente alrededor tuyo. ¿Te quedarás callada porque no te incumbe, porque le sucede a otros?, o ¿tomarás el potencial del dios de las batallas y te transformarás en la protectora que varios necesitan? Con cada incursión te harás más fuerte y podrás reafirmarte en tu individualidad, tu proceso de crecimiento y en la maduración como persona.

Vuélvete una cazadora y no una víctima. Sé estratégica y elige con cuidado el lugar de la batalla. El aumento de sueldo nunca se pide en la oficina del jefe. La habilidad de Marte es saber cuándo y dónde enfrentar los conflictos. Ares, en cambio, reacciona visceralmente y agrede en cualquier lugar. Uno destruye y el otro enfrenta y transforma. ¿Cuál elegirás?

PISCIS

20 de febrero / 20 de marzo

Quirón es el dios de los centauros, mitad caballo y mitad humano. Era un centauro sabio, versado en medicina, artes, matemáticas, que les enseñaba a los hijos de los reyes griegos. Un día, su amigo Heracles lo visitó, y por accidente le hirió en la cadera, con una flecha embebida en el veneno de la serpiente Hidra. Ocurrió entonces una paradoja: como Quirón era un dios, no podía morir de esa herida, pero al mismo tiempo la herida no sanó y se volvió una herida incurable.

Todos arrastramos en la vida una o más heridas incurables: un padre ausente en la infancia, una enfermedad prolongada, una discapacidad que nos marcó o un rasgo físico que deteriora la autoestima. La herida incurable sangra todos los días y es la neurosis de la que bebemos continuamente, sintiéndonos incapaces, menoscabados, con un potencial bloqueado que nunca alcanzamos a desarrollar.

Pero la herida incurable es al mismo tiempo una herida sagrada. Las vicisitudes y dramas de la vida que nos dejan marcas que no siempre curan, son al mismo tiempo desafíos sobre los cuales nos deberíamos parar y crecer. Se llama resiliencia y es cuando uno se adapta y progresa a pesar de condiciones desfavorables, volviéndose un adulto sano a pesar de los traumas y privaciones de la infancia. Por el contrario, hay personas que nacen con una marraqueta bajo el brazo, lo tuvieron todo y cuando adultos perseveran en ser infantiles. Ser resiliente es pararse sobre los antiguos dolores, aprender de ellos, sobreponerse y seguir adelante, utilizando la fuerza que deriva de las dificultades. Es entonces cuando la herida incurable y neurótica se transforma en sagrada.

Tu labor en este 2015 es adaptarte y aprender de todas las dificultades, aquellas del pasado que dejaron marcas indelebles y aquellas que vendrán. Los mejores alumnos tienen las más difíciles tareas y ése eres tú. Desde el equilibrio y la fortaleza emocional crecerás mucho este año desarrollando capacidades nuevas, impensadas hasta poco tiempo atrás.

Comenta