La fiesta sibarita que trae Ñam Santiago

Gastón Acurio, Alex Atala, Narda Lepes. Estos y otros varios célebres chefs participarán del 10 al 12 de abril en la tercera edición de Ñam Santiago, el festival gastronómico que organiza la revista Placeres. Conviene llegar dateado, para no perderse lo mejor de su nutrido programa.




Paula 1118. Sábado 30 de marzo 2013.

Gastón Acurio, Alex Atala, Narda Lepes. Estos y otros varios célebres chefs participarán del 10 al 12 de abril en la tercera edición de Ñam Santiago, el festival gastronómico que organiza la revista Placeres. Conviene llegar dateado, para no perderse lo mejor de su nutrido programa.

Chef Enrique Olvera.

Los talleres

22 chefs invitados darán charlas de 45 minutos en las que compartirán anécdotas de su vida mientras cocinan. Entre los extranjeros, se prevé lleno absoluto en la de Gastón Acurio (miércoles 10, 10 hrs), en la del brasileño Alex Atala (viernes 12, 18 hrs) y en la de la argentina Narda Lepes (jueves 11, 18 hrs); pero ojo con la del mexicano Enrique Olvera (miércoles 10, 12 hrs), elegido Chef de la Década por la revista azteca Chilango en 2009 y considerado uno de los 10 cocineros con más proyección en el mundo por la revista Food & Wine. Entre los chilenos, vale la pena poner atención a cocineros que hace un tiempo se dedican al rescate de preparaciones propias de la comida chilena como Rodolfo Guzmán, del Boragó (miércoles 10, 12:15 hrs), Álvaro Grossi y Alfredo Gutiérrez, del bar Liguria (viernes 12, 13:15 hrs), y Juan Pablo Mellado, de la Escuela Culinary (jueves 11, 12:15 hrs). $ 30.000 por día, incluye cuatro charlas y Feria de Tapas.

Aunque cuestan $ 70.000 por personas, las tres cenas Ñam, donde los chefs extranjeros, inspirados en productos y sabores chilenos, cocinan junto a un chef nacional un exclusivo menú, las entradas están prácticamente agotadas.

Bar de cócteles en la Feria de Tapas

A diferencia de las Cenas Ñam, que se hacen en el restorán Noso y cuestan $ 70.000 por persona, en la Feria de Tapas los chefs del festival preparan mini platos que permiten hacerse una idea de su estilo y se pagan por degustación: un ticket da derecho a dos tapas y maridaje con una copa de vino recomendada por el máster sommelier Héctor Vergara o con un cóctel preparado en una tentadora barra con destilados que no se encuentran en tiendas chilenas, como el whisky Johnnie Walker Bubble Black. De 13 a 16 hrs y de 19 a 23 hrs. $ 5.000 la entrada, con derecho a un ticket de consumo. Después se pueden comprar 12 tickets por $ 30.000.

Documental Perú Sabe.

¿DÓNDE?

En el Hotel W (Isidora Goyenechea 3000). Las entradas para todas las secciones de Ñam Santiago se encuentran a la venta en www.niamsantiago.cl, donde también aparece detallado el programa de los tres días del festival.

El documental de Acurio

Además de demostrar en vivo su talento en la cocina, el chef peruano Gastón Acurio presentará, en estreno en Chile, Perú sabe. La cocina, arma social, documental que registra el viaje que hizo en 2011 junto al chef español Ferran Adrià por Perú para demostrarle cómo en su país la cocina se convirtió en un instrumento de transformación social. Miércoles 10, 18:30 hrs.

Comenta