Siete mujeres esoteristas que marcaron la historia




Por mucho que se intente limitar a las brujas como un símbolo alegórico y parte del folkore en todas las culturas, no es posible separar la vida de muchas de ellas de grandes procesos históricos que implican a toda la humanidad. Si bien la imagen de la bruja como la conocemos recién comenzó a popularizarse con la Inquisición, el patriarcado siempre ha tenido recelo de la libertad de algunas congéneres nuestras para poder definir y decidir en sus vidas.

Silvia Federici, historiadora italiana, en su libro El Calibán y la bruja nos narra cómo la caza de brujas fue un proceso social y político, en el que se violentó a miles de mujeres para poder instaurar una figura de feminidad en particular: la de madre y esposa, estableciendo la responsabilidad exclusiva de nuestras congéneres en las tareas domésticas y de reproducción de la familia, que a la larga sostuvieron la creación del trabajo asalariado como lo conocemos en la actualidad.

Así, quiénes no correspondían este rol (curanderas, parteras, mujeres libres, viudas o todas aquellas que no se sostuvieran en relación con un hombre) fueron aniquiladas por el sistema inquisitivo, a través de juicios, torturas y vejaciones de todo tipo, con la excusa de la brujería. Francis Bacon, uno de los más grandes pensadores de la modernidad, desarrolló el método científico a través del entendimiento sistemático de los miles y miles de juicios que se dieron por casi tres siglos.

La Iglesia, según Federici, no fue la gran responsable de estas persecuciones, sino que se daba por terratenientes y agentes del Estado, quiénes a toda costa quisieron sostener la transformación del mundo para ganar favores. Así, el folklore terminó por acuñar a la bruja como esta mujer oscura, peligrosa, con nariz ganchuda y llena de secretos, más que ver la realidad de miles de mujeres asesinadas sin fundamento alguno.

No obstante, muchas de estas “brujas” tuvieron una participación importante en la historia y lograron hacer cambios sustanciales en la realidad, hasta el día de hoy. Estas son algunas de ellas, las más notables e importantes.

Enheduanna (2285-2250 aC)

Sacerdotisa sumeria, la primera mujer poeta conocida en la historia. Sus escritos devocionales y canalizaciones fueron tallados en todos los templos de Babilonia e impregnaron toda la religión antigua, especialmente la forma en la cual conocemos el día de hoy el culto a lo femenino a través de la diosa que ella servía, Innana, una representación del planeta Venus, muy importante desde tiempos inmemoriales para celebraciones relacionadas con la agricultura. Sus formas de adorar a Innana fueron tomadas por los griegos y romanos posteriormente, para poder definir las cualidades de Venus/Afrodita como la conocemos el día de hoy.

Juana de Arco (1412-1431)

Santa patrona de Francia y una de las figuras más importantes del establecimiento del territorio francés como lo conocemos el día de hoy. Tan solo con catorce años comenzó a canalizar a santos y arcángeles, quiénes la guiaron para poder ganar batallas decisivas de la guerra de los cien años, que definió los límites de Francia e Inglaterra. Sus canalizaciones fueron tan certeras que le permitieron anticiparse a muchos movimientos del ejército inglés. Acusada de brujería, fue vendida a los ingleses y quemada en la ciudad de Reims. Un par de años después fue ajusticiada su muerte y canonizada como santa.

Marie Laveau (1794-1881)

Mujer afrodescendiente, conocida en Nueva Orléans, Estados Unidos, como la reina del vudú. Practicó el herbalismo, la sanación y la santería durante toda su vida, especialmente a prisioneros condenados a muerte. Tuvo una gran importancia durante una epidemia de fiebre amarilla que asoló a Nueva Orléans durante finales del siglo XIX, pues ayudó a sanar a muchísimas personas. Es uno de los símbolos más importantes de Louisiana y su tumba es visitada por miles de personas todos los años para pedirle ayuda en problemas de dinero, familia o litigios legales.

Helena Blavatsky (1831-1891)

Ucraniana, médium y creadora de la Sociedad Teosófica en Nueva York, escuela de libre pensamiento y reflexión espiritual. Fue una mujer libre en todo momento, tanto que dejó a su marido en Ucrania para recorrer el mundo y dedicarse a la búsqueda espiritual. Escribió textos esotéricos fundamentales para el New Age y otras disciplinas místicas del siglo XX. Fue vilipendiada y acusada de fraude y locura innumerables veces. Fue estudiada por los psiquiatras de la época por sus supuestas capacidades de mediumnidad y canalización.

Alice Bailey (1880 - 1949)

Escritora inglesa y practicante de esoterismo, es la gran responsable del desarrollo de la espiritualidad y la astrología en el mundo occidental. Escribió más de treinta libros, en los cuales desarrolla la teoría de los siete rayos (canalizados en cada chakra o punto corporal en el que se manifiesta una energía en particular). Sus reflexiones, que fueron muy controvertidas para la época, permitieron el desarrollo espiritual no religioso en occidente, como alternativa a las iglesias de la época y sus obligaciones.

Annie Besant (1847-1933)

Pensadora y activista política, fue una de las primeras mujeres en Inglaterra que defendió la causa de la independencia de la India. Prolífica escritora, oradora y política, desarrolló un activismo fundado en las ideas de la teosofía, que abogaba por la crítica y libertad de pensamiento. Fue parte del Congreso Nacional indio y luchó activamente por el derecho a voto de las mujeres, el aborto legal y la igualdad de género salarial a comienzos del siglo XX.

Leonora Carrington (1917-2011)

Pintora y escritora inglesa, nacionalizada mexicana, exponente del surrealismo. Fue internada en España luego que su novio (Max Ernst, también pintor surrealista) fuera llevado a un campo de concentración. En su estancia en el hospital psiquiátrico fue torturada a través de procedimientos médicos. Logró escapar y rehacer su vida en México gracias a un amigo que se casó con ella y le dio la nacionalidad. Luego de esto, fue una prolífica pintora, gran amiga de la pintora Remedios Varo y exponente del surrealismo mexicano. Es conocida como la bruja de México. Su obra está plagada de las visiones que obtuvo a través de las drogas y medicamentos que recibió, que le permitieron conectarse con planos de la realidad más allá de lo concreto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.