La plataforma que toma el pulso de las empresas en redes digitales

Los fundadores de la startup local, Antonio Villalobos y Giglia Vaccanni. Fotos: Gentileza Birs.

Birs hace en 3 minutos lo que un grupo de personas podría hacer en días de trabajo. La startup creada por Giglia Vaccani y Antonio Villalobos permite, a través de la Inteligencia Artificial, hacer clippings automáticos e identificar palabras claves y temáticas que la gente y los medios están hablando en la red para crear informes inteligentes. Con el apoyo de Corfo, Aster y Amazon, la empresa busca democratizar la información.


La forma en que trabaja Birs es rápida y simple. Con la prueba gratis cualquier persona se puede hacer una idea de cómo funciona. Hay que escribir el nombre de la empresa, de la campaña y tres palabras claves que se quieran buscar en la red con respecto a la marca, producto o concepto. En menos de 3 minutos, un informe interactivo llega al correo de la persona. En él, aparecen todos los datos de una verdadera búsqueda de clipping de prensa, con sus precisiones y fuentes. “Esto le sirve a todo el mundo para tomar decisiones de forma fácil y práctica. Es algo que se aprecia no solo en el Periodismo, sino que en el mundo privado”, comenta convencida Giglia Vaccani, una de las fundadoras de Birs.

Tal como muchas empresas en la actualidad, Birs nació como una necesidad y un desafío personal. Giglia Vaccani, periodista desde hace más de 25 años, creció trabajando en medios de comunicación e hizo un magister sobre comunidades digitales, un concepto que le parecía primordial entender por la digitalización de todos los procesos en los últimos años. “Años después hice una asesoría para mineras en el norte de Chile, en Antofagasta. El gerente no quería más mamotretos. Me dijo ‘quiero entender qué está pasando en mi entorno para tomar decisiones’”, recuerda.

En ese entonces eran tres periodistas que trabajaban ocho horas diarias. Lo que hacían era buscar en redes sociales y en la web todo lo que se estaba hablando sobre un tema en específico que podría ser interesante para la empresa y para tomar decisiones. “Necesitábamos saber el cómo, el por qué, el quién, cuándo. Todas esas preguntas periodísticas eran esenciales para los puestos de poder en las empresas”, comenta. Un trabajo que en ese entonces se hacía manual y hasta el día de hoy muchos siguen haciendo de esa forma.

Fue entonces que, con colegas ingenieros vieron si se podía automatizar de alguna manera todo ese trabajo que tomaba tanto tiempo. “Empezamos a entender el mundo de las nuevas tecnologías, nos dimos cuenta que era un nicho no explorado y que las empresas necesitaban ese trabajo. Así, por necesidad, nos transformamos en una startup”, cuenta Vaccani. Armaron un proyecto con los ahorros propios de la periodista en 2019 y en 2020, lograron levantar un fondo con Corfo de 220 mil dólares para desarrollar el equipo de 12 personas que hoy conforman la empresa.

La prueba del informe inteligente se puede hacer a través de la página web de Birs y entrega una idea de cómo funciona el servicio.

La tecnología de las noticias

La conjugación del mundo del periodismo y el mundo de la ingeniería es lo que crea esta plataforma en su base. La tarea de sus fundadores, Giglia Vaccanni y el ingeniero Antonio Villalobos fue, a través de las dos ramas, armar un esquema que funcionara no sólo en el algoritmo, sino que en la presentación de datos. “Hay muchas herramientas que miden redes sociales, pero no van al contenido ni al análisis de ese contenido. Lo que nosotros tratamos de hacer a través del machine learning es automatizar todo eso para que en el menor tiempo posible se entienda cuál es el panorama”, explica la periodista.

En el sentido técnico, lo que hace la plataforma online es responder en poco tiempo, después de que el usuario ingrese las palabras clave, quién dice qué, cuándo, por qué y en qué canal, en una visualización muy rápida de aprender y entender. Su valor agregado, según sus creadores, es el haber logrado optimizar el trabajo de los equipos, reduciendo tiempos y energía en recolección de datos de la calle virtual, todo a un bajo costo.

Para eso, la empresa trabaja en el sistema con las “redes de poder’', que son todos los medios que están en la web, además de las redes sociales como Twitter y YouTube. Desde esa escucha, el resumen lo da un algoritmo diseñado por máquinas que, a través de una identificación, pueden dar luces de cuáles son las directrices de un tema, tendencias e incluso posibles crisis.

Este funciona también a partir de bases de datos que se crean con los resultados que manejan por cliente. Sus búsquedas y sus informes, a pesar de funcionar con inteligencia artificial, son personalizados y también lo es su trabajo con cada usuario. “A un pequeño e-commerce no se le da el mismo informe que a una gran empresa que nos pide estar monitoreando todo el día lo que se están diciendo, el volumen de búsqueda varía y es algo que vemos caso a caso con cada cliente”, explica la periodista.

También, en muchas ocasiones, Birs ofrece capacitaciones de la herramienta, para aprender a leer los informes y sacar el mayor provecho, llegando a soluciones. Una alfabetización de usuario digital que es necesaria para que el servicio tenga sentido.

Finalmente, responden preguntas periodísticas clásicas, siempre vinculadas a las fuentes a través de links, haciendo los informes interactivos que muestran, entre otras cosas, las fuentes, el contexto, la viralización, alcance e interacción.

Herramienta para el mundo privado

El concepto de “News Tech” es nuevo para las empresas, según cuenta Vaccani. Es una herramienta que permite generar ideas en todas las escalas. Por ejemplo, por un tiempo trabajaron con una cafetería que hacía churros. Buscando palabras claves y tendencias lograron ver que existía un nicho en España que vendía esos churros en forma de palomitas de maíz. Tomaron la idea y la adaptaron, haciendo crecer su negocio. “Sin esos datos que entrega el informe no se les hubiese ocurrido y tendrían que haber contratado a una empresa para hacer un análisis de mercado, un proceso tedioso”.

En un ejemplo totalmente distinto, también sirvió para mineras. “Ellos tenían que entregar parkas de alta montaña carísimas a los trabajadores. En redes sociales se descubrió que las parkas se venden mucho más baratas en una feria libre. Hay un tema ahí de negociación y de finanzas también que se resuelve con esto”, dice la fundadora.

Situaciones como esta son comunes en Birs. Las empresas identifican tendencias y problemas para tomar direcciones que no tenían en mente, básicamente porque, como explica Giglia Vaccani, las soluciones que buscan las empresas hoy tienen que ver con el contenido. A su parecer, hoy los periodistas deberían nutrirse con esta herramienta, al igual que las universidades, pero la epistemología aún no es de la alta academia, sino que de gente que está dispuesta a probar. “La herramienta es para todos, esa es la gracia, pero hoy es el mundo privado, las startups y empresas las que están haciendo el mayor uso de esta, y ellos nunca tuvieron tanta importancia como ahora dentro de la estructura democrática, por eso es importante darle también esa información”.

Defender la información

Estas herramientas analizan la opinión pública y sus constantes cambios cruzando datos. En ese sentido, la “News Tech’' sirve para más personas que solo los mismos dueños de las empresas. “Aquí existe la generación de productos y decisiones, pero también, al cruzar esos datos, existe la defensa de los usuarios de esos productos y sus opiniones. Todos ganan”, explica la fundadora. Birs quiere, a través de la implementación de su plataforma, poder convertirse en un espacio que le de tribuna a las personas para poder conectar con el mundo privado. “Y la info está allí en redes, solo que no está siendo interpretada. Esta plataforma es una primera aproximación a esa interpretación”.

Es un acercamiento que ha dado sus frutos. Hoy, Birs trabaja con más de 45 suscriptores entre empresas, startups, medios y personas individuales (como académicos que usan Birs para hacer sondajes). Estos reciben asesorías donde además pueden aprender cuáles son los actores relevantes de su comunidad online, haciendo un trabajo completo.

Según su fundadora, la clave es el trabajo humano que convive con la tecnología, la ciencia y el dato duro. Es ese trabajo mezclado el que da los buenos resultados que han visto hasta ahora. Resultados que también los han llevado a, en 5 años, ganar varias rondas en pitches con aceleradoras como Aster, ganar fondos públicos y capitales ángeles. “Hace un año que estamos entregando el producto a empresas, en fase de escalamiento, pero ahora tenemos más proyectos”, comenta.

En el futuro su desafío es seguir creciendo, pero sobre todo lograr generar el contenido adecuado para que se use fácilmente. “Queremos que nuestro informe sea inteligente, que quien lo reciba logre entender para dónde va la micro y se ilumine para tomar decisiones de forma casi inmediata”. Al simplificar su servicio, proyectan que este no requiera capacitación, y que la experiencia de usuario sea increíblemente sencilla.

Mientras, siguen saliendo a rondas de inversión y, finalmente, están en conversaciones para internacionalizar su servicio. “México y Miami son nuestros próximos proyectos, y ya estamos mirando qué otros mercados necesitan nuestro servicio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.