Los eventos digitales y presenciales para celebrar este 18 de septiembre

8 de agosto de 2021/Santiago En el marco de las próximas Fiestas Patrias en Fase 3, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, realiza un llamado a celebrar este “18” a través de microfondas barriales en Las Pipas de Einstein. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Eventos comunales, bares y locales que vuelven a abrir especialmente para esta fecha y transmisiones en línea componen la parrilla de actividades posibles para este fin de semana largo de festejos presenciales y algunos online.


Con un 86% de la población objetiva vacunada en Chile, las medidas se han ido relajando por el Covid-19 y el toque de queda es a medianoche. Aún así, este 18 y 19 no se abrirán fondas ni ramadas en grandes recintos, como era lo habitual. De todas maneras, distintos eventos presenciales y virtuales colmarán una variedad de alternativas para quienes quieran celebrar las Fiestas Patrias. Principalmente pequeños comercios, restaurantes, centro de evento, celebraciones vecinales e incluso alternativas municipales formaran parte del catálogo para la que será la primera celebración fuera del hogar desde el inicio de la pandemia. Aquí, algunas de las opciones:

Concierto Viva Chile, Parque Araucano, Las Condes

De la mano de Cuatro Cuartos, Los Huasos Quincheros y Bafochi, la Municipalidad de Las Condes celebrará mañana, en la antesala del 18 de septiembre en el Parque Araucano, a las 19:00. Un evento que se extenderá por dos horas. En paralelo, se estará realizando la feria Emprendo, que busca dar espacio al comercio local y en el que se podrán encontrar productos típicos y juegos tradicionales.

Las entradas pueden obtenerse a través del sitio web de la municipalidad y se pueden canjear un máximo de dos por persona, teniendo como prerrequisito tener Tarjeta de Vecino Las Condes. Sumado a esto, se debe contar con pase de movilidad de acuerdo a lo establecido por el calendario de vacunación.

La comuna desplegó también plazas dieciocheras, donde habrán distintas actividades y presentaciones con temáticas de Fiestas Patrias, con muestras de cueca y circo, entre otras.

El Parque Araucano recibirá mañana a Cuatro Cuartos, Huasos Quincheros y a Bafochi, junto a la feria Emprendo.

Club Chocolate, Recoleta

Desde hoy y hasta el domingo 19, el centro de eventos estará realizando su “Fonda Toma Chocolate” con dos shows diarios, para que padres e hijos puedan asistir. Para mañana, a las 15:00 horas, estará la banda Sinergia con un espectáculo orientado para niños y, a las 19:00 horas lo hará en su formato tradicional. El sábado 18, en tanto, estará la agrupación de cueca brava 3x7 Veintiuna -sin Daniel Muñoz- y la banda de cumbia tropical Megapuesta.

Los tickets pueden ser adquiridos a través del sistema Passline y, para reservar la terraza hay que contactarse directamente con el recinto. Los valores comienzan en los $10 mil y llegan hasta los $100 mil, dependiendo del día. Por ejemplo, el precio más alto lo tienen ubicaciones Palco Vip, con espacio para cuatro personas.

Sinergia forma parte de la parrilla de Club Chocolate. La banda realizará shows en su formato infantil y tradicional.

Bar Victoria, Pedro Aguirre Cerda

Considerado unos de los sitios clave para la cultura criolla, el Bar Victoria de Pedro Aguirre Cerda comenzó ayer con “La Fonda Chilenera”, de la mano de Luis Lambis. Para hoy las entradas están agotadas, pero la jornada la encabezan Banda Conmoción, Los Arrabaleros y La Sonora 5 Estrellas. Para el 18 de septiembre la lista la lideran Amerikan Sound, Los Palmeros de Rancagua y Feocci de Caraccioli.

A diferencia de Club Chocolate, la disco cueca abrirá sus puertas entre las 17:30 y las 23:00 horas y solo podrán ingresar mayores de 18 años con pase de movilidad. Las entradas tienen un valor general de $25 mil.

Bar Las Tejas, Santiago

El denominado “Palacio del Terremoto”, ubicado en calle San Diego, celebrará hoy y mañana con la agrupación “El bloque 8″. El restaurante, que funciona desde 1920, tuvo que abrir otra fecha por la buena recepción de la gente. De todas maneras, los cupos son limitados, porque cuentan con 40 mesas, cada una para cuatro personas. Las puertas abrirán a las 16:30 y los tickets tienen valores que van desde los $30 mil a los $60 mil.

Estadio Español, Viña del Mar

Con el aumento de las reservas hoteleras en Viña del Mar, en la región de Valparaíso, no cabe duda que el 18 de septiembre puede ser una buena temporada para los grandes y pequeños empresarios. Originalmente realizadas en el Sporting Club, para esta ocasión la fonda oficial de la ciudad se trasladó al Estadio Español de Recreo, donde comenzará hoy con las celebraciones.

Para resguardar a los asistentes, la organización dispuso de tres tramos horarios para su ingreso, entre las 11:00 y las 15:00, las 15:30 y las 19:30, y las 20:00 y las 23:30. Las entradas también varían según los distintos momentos del día. En el primero y segundo bloque el ticket tiene un costo de $6 mil, mientras que en el turno nocturno cuesta $12 mil. Juegos típicos, muestras de gastronomía, torneo de parrilleros y distintos shows son algunas de las cosas que prometen. Se requiere pase de movilidad para su ingreso.

Sumado a esto, la alcaldesa de la ciudad inauguró esta semana una feria costumbrista en la Plaza 14 Norte, donde los isitantes podrán encontrar muestras de productos tradicionales y juegos.

En regiones la alternativa ha sido potenciar las ferias costumbristas y tratar de realizar algunas de las tradicionales fondas de la zona. La de Viña del Mar, por ejemplo, se trasladó del Sporting Club al Estadio Español. En la foto, una feria inaugurada por la alcaldesa de la ciudad esta semana.

Rutas turísticas, Valparaíso

Según el Servicio Nacional de Turismo, la región de Valparaíso podría recibir a unas 800 mil personas durante el fin de semana largo. Para ello, y con sus principales eventos suspendidos por la emergencia sanitaria, se han organizado una serie de medidas para poder llevar a los visitantes hacia los cerros. A través de la aplicación “VLPO”, quienes viajen a la ciudad podrán ver dónde comer y en qué lugar se realizan eventos acorde a la temporada. Además, se creó una ruta turística acorde a las fiestas patrias para que los turistas puedan ver en la misma plataforma.

La Quinta de los Núñez, en el cerro La Loma, y una de las llamadas “fondas permanentes”, mantendrá su funcionamiento entre el mañana y el domingo. Las entradas están agotadas, pero en la zona se realizarán de todas maneras celebraciones barriales.

Sector de Peñuelas, Coquimbo

La fiesta de la Pampilla, en Coquimbo, es por lejos uno de los eventos anuales más importantes de la cuarta región. Por segundo año consecutivo, y a consecuencia de la pandemia, tuvo que suspender sus actividades. A pesar de eso, la motivación de la ciudadanía se mantuvo, e incluso el municipio tuvo que anunciar la prohibición de acampar en las cercanías -cosa que en los años anteriores se hacía siempre- y la vigilancia con drones del sector.

Sin la Pampilla, han surgido otras alternativas. “Vive Peñuelas” se realizará entre hoy y el 19 de septiembre, con números encabezados por los regionales Los Vikings 5, Noche de Brujas, Javiera y los Imposibles, Santa Feria, y Los Tres. Estos últimos en su jornada final. Los valores comienzan en los $20 mil y terminan en los $40 mil y pueden ser adquiridos a través de internet.

Lanzamiento-Yein-Fonda-en-Parque-Araucano-(41590091)
Los Tres encabezan la última jornada del Viva Peñuelas Zapateando, en Coquimbo, el 19 de septiembre.

Actividades comunales

La Reina anunció en su momento la suspensión de las fondas del Parque Padre Hurtado. Este, a pesar de estar cerrado temporalmente, tendrá una reapertura durante las fiestas patrias, para que así las distintas familias puedan asistir a distraerse y hacer actividades. De todas maneras, la Municipalidad tendrá también ramadas itinerantes y que se desplegarán en la Plaza Quinchamalí, Clorinda Henríquez, Chile-Perú, Plaza Ossandón y Las Campanas. Los horarios y días de cada ubicación están disponibles en el sitio web de la iniciativa.

Algo similar realizará la comuna de Providencia con su plan “18 en mi plaza”, por el cual pretenden que los vecinos de esa y otras ubicaciones de la capital puedan disfrutar al aire libre. Clase de cueca, espectáculos tradicionales, juegos para niños, entre otras cosas, forman parte de la lista de la iniciativa que se realizará entre mañana y el domingo. Las coordenadas de cada actividad están en el sitio web. Todo será realizado con aforo limitado y pase de movilidad. De todas maneras, contarán con una fonda móvil y que se trasladará por las distintas calles del municipio.

Quinta Normal, para resguardar la integridad de sus vecinos y familias, anunció que el 25 de septiembre realizará su Fiesta de la Chilenidad, en la que se realizarán presentaciones de danza y canto, muestras de artesanía y culinarias. El evento se realizará entre las 12:00 y 21:00 horas en el Parque Cultural Casona Dubois.

Algo similar anunció el municipio de Concón, que suspendió las celebraciones para el 18 de septiembre y proyectaron “Viva Chile, Viva Concón” para el próximo 25 de septiembre, entre las 12:00 y las 20:30 horas en el Estadio Atlético Municipal. Ahí habrán grupos folclóricos, música, concursos, tendrán juegos típicos, entre otras cosas.

Iniciativas digitales

Para quienes quieran celebrar, pero sin salir de casa para evitar los riesgos de contagio y las acumulaciones, este año existen también alternativas digitales. La Yein Fonda “Inmune” se mantiene en el formato este año y tiene en su parrilla de aristas a Los Tres, Los Jaivas, Illapu, Joe Vasconcellos, Tommy Rey, María Esther Zamora, Santa Feria, entre otros y se transmitirá entre el 16 y 18 de septiembre, a las 20:00 horas. El ticket diario tiene un valor de $5 mil, mientras que por las tres jornadas $12 mil.

Este mañana a las 22:00 horas y el 19 de septiembre a las 23:45, se transmitirá “La Fondaza”, en la que participarán Fusión Humor, La Noche, Jordan y Garras de Amor. La entrada general para el streaming es de $10 mil. A esta se suma “La fonda del huaso retro”, con Cristián Pérez y Raúl Soto, con música, videos e interacción con los usuarios. El ticket es de $4 mil.

Tommy Rey está entre los principales nombres de la Yein Fonda "Inmune", que se transmitirá entre mañana y el domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.