Mujeres en Ciencia y Tecnología: ¿Cómo acortar la brecha?

En nuestro último Conversaciones Piensa Digital estuvimos conversando con el subsecretario de Economía Julio Pertuzé; la Premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo; la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, y la creadora de la startup Protera, Francia Navarrete.


“Mujeres en Ciencia y Tecnología: ¿Cómo acortar la brecha?”, fue el tema de nuestro más reciente Conversaciones Piensa Digital. La periodista Bárbara Pezoa tuvo como invitados al subsecretario de Economía Julio Pertuzé; la Premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo; la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; y la creadora de la startup Protera, Francia Navarrete.

Ante un mundo cambiante que busca mayores oportunidades para todas las personas, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es una de las metas para el futuro cercano. Considerado el quinto objetivo para el desarrollo sostenible por parte de las Naciones Unidas en su agenda 2030, este puede concretarse al aumentar la participación e inclusión de las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología, siendo clave para enfrentar los diferentes desafíos globales como el calentamiento global, la erradicación del hambre o la creación de energía asequible y no contaminante.

Las ciencias y la ingeniería son un terreno no solo para concretar esta meta, sino para desmitificar que existen actividades exclusivamente destinadas para un género, aunque las cifras aún están lejos de demostrar un real cambio. En Chile, los datos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo reflejan que la participación femenina en carreras de pregrado alcanzó el 53,1% en 2018, mientras que la matrícula femenina en las carreras del área científica sólo alcanzó el 22%.

Otra brecha es la igualdad en sueldos, luego que el más reciente estudio nacional de sueldos en ingeniería detalló que las mujeres reciben un salario menor que los hombres incluso cuando tienen las mismas responsabilidades laborales. Se estima que una ingeniera junior gana un 3% menos que un ingeniero junior, mientras que una gerenta percibe un ingreso 18% menor que su contraparte masculina.

Este problema, coinciden todos, debe ser enfrentado, destacando y exponiendo a quienes hacen de la ciencia y la tecnología su espacio de trabajo, y así empoderar a nuevas generaciones se involucren en la temática. Con el objetivo de potenciar la participación de mujeres, la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño abrió una nueva convocatoria para participar en el premio InspiraTEC 2021. La iniciativa -creada en 2016- busca en reconocer las invenciones de mujeres emprendedoras en ciencia y tecnología.

Para la versión de este año, InspiraTEC ha ampliado su convocatoria, llamando a mujeres destacadas de todas las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto, con el objetivo de aumentar la visibilidad del aporte de las mujeres a la innovación, fomentar los emprendimientos femeninos y la generación de empleos. Para ello, se han reformulado los objetivos del premio, incorporando a mujeres emprendedoras en dichas especialidades que tengan un impacto positivo en la economía, mediante la creación de productos o servicios innovadores, o la generación de cambios en los mercados.

La convocatoria está dirigida a mujeres, chilenas o extranjeras, con un mínimo de dos años de residencia en Chile, que sean fundadoras o socias de proyectos o emprendimientos de base STEM. Las categorías a premiar son: Joven Inspiradora, Emprendedora STEM, Emprendimiento Temprano, y Emprendedora STEM, Empresa Consolidada.

La primera categoría reconoce a jóvenes de entre 14 y 25 años, destacadas por su liderazgo y/o participación en proyectos, cuyo objetivo sea el desarrollo, investigación, aplicación o difusión de tecnología, ciencia y matemática. Esta categoría busca inspirar a otras jóvenes a estudiar, emprender y trabajar en disciplinas STEM.

La segunda destaca a mujeres que formen parte y/o dirijan un emprendimiento de base STEM en etapa inicial. Que hayan incorporado en su emprendimiento innovación basada en dichas áreas. Mientras que la última categoría reconoce a mujeres que participen y/o lideren una empresa de base STEM, que incorporen innovación basada en dichas áreas, que cuenten con iniciación de actividades y tributen en primera categoría con al menos tres años de ventas.

Las postulantes deberán completar un formulario virtual en el sitio web www.premioinspiratec.cl. El periodo de postulación se inició este lunes 20 y se cerrará el 4 de octubre. En el proceso, se seleccionará a 34 finalistas, de las cuáles se escogerá a 11 ganadoras del premio, todas ellas de diversas edades y ocupaciones.

¿Cuál debe ser la hoja de ruta para fortalecer la participación de mujeres en el mundo científico? ¿Qué explica que las mujeres opten menos por carreras científicas? Eso respondieron nuestros invitados en el video que puedes revisar en esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.