Ranking: 10 startups chilenas que revolucionaron el mercado

LLTNP543HJGKDBU6SHBNEFPZG4
Los tres creadores de la exitosa Cornershop, que hoy espera unirse a la compañía Uber.

Según Global Innovation Index, Chile es el país más innovador de América Latina. A partir de ello, el sitio Latamlist.com, dedicado al análisis financiero, realizó un ranking de los emprendimientos chilenos que sí o sí debes conocer. E hizo un conteo del 1 al 10.


¿Sabes cuál es el país más innovador de América Latina? Según Global Innovation Index, que se dedica al análisis de las tendencias en economía, la respuesta es Chile. Pese a que el país aún depende de industrias tradicionales, como la minería, proyectos como Start-up Chile han hecho notar el crecimiento de emprendimientos que resultan un aporte al mercado, incentivando -además- la inversión extranjera y liderando en el ranking de innovación.

En este contexto, el apoyo de entidades gubernamentales ha hecho posible el crecimiento de estas apuestas que hoy posicionan a Chile como líder en América Latina para el emprendimiento, debido a una economía que sigue estable y permite entregar oportunidades a quienes deseen emprender.

En este contexto, el sitio Latamlist.com, dedicado al análisis financiero, realizó un ranking de los emprendimientos chilenos que sí o sí debes conocer

1. Cornershop

La startup lleva a la puerta de tu casa las compras del supermercado y opera actualmente en cinco países de América Latina y en Canadá. Se espera que para este 2020 la empresa fundada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson se expanda a Colombia y todo el territorio brasileño. A la espera de lo que decidan los reguladores de libre competencia de Chile y México sobre la adquisición de Cornershop por parte de Uber, la compañía anunció esta semana su llegada a Estados Unidos y activó en su Linkedin la búsqueda de ejecutivos para Texas y California.

2. NotCo

La startup que creó mayonesa, leche y helado, utilizando sólo componentes de origen vegetal, usando algoritmos de inteligencia artificial que logran recrear el sabor, la textura y otros asociados a los clásicos alimentos, pero aquí utilizando plantas y logrando sustentabilidad. La exitosa empresa llamó la atención del líder de Amazon, Jeff Bezos, quien decidió invertir en el negocio con 30 millones de dólares. Para este 2020 la compañía alista una expansión de sus negocios, con alianzas y un nuevo producto: una hamburguesa con sabor a carne, pero sin carne.

3. Jooycar

Esta plataforma logra convertir en autos inteligentes aquellos vehículos convencionales. Basada en el Internet de las Cosas  (IoT), han desarrollado un sistema que utiliza un dispositivo conectado al computador de los automóviles para registrar y analizar los datos mecánicos y de conducción. De esta manera se han aliado con aseguradoras para entregar una mejor experiencia a los conductores. Jooycar logró recaudar tres millones de dólares gracias a HCS Capital Partners y hoy opera en Chile, México y Perú, con planes de expandirse a Estados Unidos durante 2020.

4. CryptoMKT

La plataforma de intercambio de criptomonedas se posiciona por su rápido crecimiento en Latinoamérica. En ella hay más de 160.000 usuarios que transan activos digitales: Bitcoin, Ethereum, Stellar y EOS. Durante el primer semestre de 2018 lograron recaudar 600 mil dólares de compañías como ConsenSys Venture y Magma Partners, quienes han aportado para expandir su presencia e integrar soluciones de pago virtual en países como Brasil, Chile, Argentina, México y algunas locaciones de Europa.

5. Fintual

La plataforma administra el dinero de quienes desean invertir. Gestionan el patrimonio de sus usuarios mediante fondos mutuos y esto los ha llevado a crecer a tal punto que hoy administran el dinero de unas 8.000 personas, en Chile. Recientemente la empresa anunció una alianza con Inveramerica para expandir su servicio a México.

6. U-Planner

Es una plataforma que optimiza los servicios educativos de universidades. A raíz de algoritmos matemáticos e inteligencia artificial, la compañía busca que las casas de estudio logren un alto rendimiento agregando nuevos recursos a su plan estratégico con el fin de garantizar indicadores de calidad y disminuir las tasas de deserción escolar.

7. Destácame

La plataforma de gestión financiera se ha abierto al mercado ayudando a sus usuarios a planificar su economía, aportando en su educación y métodos de endeudamiento positivo. Actualmente tienen oficinas en Chile y en México, brindando servicios a más de 580.000 usuarios.  A principios de 2019 la compañía logró un financiamiento de tres millones de dólares.

8. Lexgo

La compañía ofrece servicios de asesoría legal a través internet, enfocada en Startups y PYMES como sus principales clientes. La compañía garantiza la agilización del proceso burocrático previo que es necesario para la fundación de emprendimientos. La startup fundada por Leonardo Barrientos, José Burdiles y Juan José Figueroa, recaudó 10 mil dólares para financiar su expansión a México. Hoy opera en Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

9. Wheel the World

La compañía ofrece viajes para personas con movilidad reducida, permitiéndoles vivir experiencias a su medida en destinos turísticos muy populares que hasta ahora eran de difícil acceso. En 2017, la empresa fundada por Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, logró un financiamiento de 740 mil dólares con el apoyo de Booking Booster, Google  Lunchpad Accelerator, Facebook y Startuo Chile.

10. Fanatiz

La plataforma permite que sus usuarios puedan ver eventos deportivos en vivo a un bajo costo. La startup, fundada por Matías Rivera en el año 2016, ha logrado recaudar 10 millones de dólares. Dicho financiamiento ha sido utilizado para expandir sus servicios a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, México, Estados Unidos y, claro, Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.