10 tips para conseguir que el teletrabajo sea efectivo

El Covid-19 ha obligado a muchos a hacer teletrabajo. Ocupa los tiempos de desplazamiento a la oficina para hacer ejercicios, mantén la despensa lejos y separa ambientes para conseguir mejores resultados.


1. Vístete como si fueras a trabajar:

La experiencia muestra que a vestirse al comienzo del día, hace que la oficina en la casa se parezca más a una oficina real y ayuda a construir una rutina.

2. Haz una lista de tareas:

Establecer objetivos diarios ayuda a mantenerse enfocado en cualquier trabajo, aún más para permanecer en la tarea de forma remota.

3. Haz breaks frecuentes:

Levántate, estira y camina.

4. Sé estricto con tus horas de trabajo:

Aunque hay flexibilidad en el horario, establecer horas de trabajo y reuniones lo harás más efectivo.

5. Mantén los cables en orden:

Los cables de computadora y cargadores telefónicos pueden enredarse y causar riesgos de tropiezos.

6. Haz chequeos con tus compañeros y supervisor frecuentemente:

Mantén abierta la línea de comunicación y asegúrate de compartir los resultados con colegas o supervisores de manera oportuna.

7. Combate la despensa con snacks saludables:

Trabajar en la casa hace que estés cerca de la cocina. Busca snacks saludables (frutas y verduras) en lugar de paquetes de comida.

8. Levántate para atender llamadas:

Párate o camina cuando atiendas llamadas de trabajo. Esta es una táctica para estimular el cuerpo y la mente y con frecuencia se sugiere como una buena práctica.

9. Cambia tu tiempo de traslado a la oficina por tiempo de hacer ejercicios:

Usa el tiempo ahorrado de los desplazamientos en ejercicios. Ya sea que se trate de una caminata rápida a comprar, un pequeño ejercicio tiene beneficios físicos y psicológicos.

10. Dedica un espacio específico para trabajar:

Si es posible, separa el espacio de tu hogar como un espacio de trabajo dedicado, preferiblemente un espacio con una puerta para limitar el ruido exterior o las interrupciones. Evita trabajar en la mesa de tu cocina.

Soluciones para el Teletrabajo

"Este cambio fue tan veloz, que ante este nuevo escenario, algunas compañías no alcanzaron a delinear estrategias o a planificar con una mirada de largo plazo sus mecanismos de trabajo a distancia", apunta Francisco Guzmán, director de Claro empresas, una compañía que tiene un portafolio de soluciones de teletrabajo."Por ello observamos distintos grados de improvisación", agrega Guzmán," por lo que hay equipos de trabajo que nos solicitan ayuda para encontrar las mejores alternativas para estar conectados y ordenar su jornada laboral. Desde Claro empresas hemos acompañado desde hace varios años a organizaciones de todo tamaño en este proceso, observando que aquellas que implementaron estrategias de Cloud, colaboración a distancia y seguridad, han hecho del teletrabajo su 'nuevo normal' de manera fluida, sin ver afectada su productividad".¿Qué soluciones hay disponibles? Aquí te presentamos cinco:

Office 365:

Accede a tu negocio en cualquier momento y lugar. Además, conecta a tu equipo a través de TEAMS, herramienta que permite realizar reuniones en línea desde el Plan Bussines. Para conocer más detalles, puedes acceder aquí.

Colabora Cloud:

Servicio administrado de colaboración y telefonía en la nube. Permite interconectar telefónicamente tus sucursales y brinda a tus usuarios acceder desde múltiples dispositivos móviles a sus herramientas de comunicación corporativa.

G-Suite:

Suite de productividad, basada en la nube, que permite a tu empresa trabajar de manera efectiva y colaborativa. Permite realizar reuniones remotas, a través de Meet, aplicación disponible en sus planes Básico y Bussines.

Conferencia Web/Webex:

Permite hacer reuniones virtuales de audio y video en línea con tus trabajadores, clientes y socios de negocios, independientemente de la ubicación y con la mayor interacción posible.

Claro Drive Negocio:

Guarda documentos, videos, fotografías y, en general, cualquier archivo de trabajo. Comparte documentos al instante y accede a tu información, todo desde un mismo lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.