Trabajo híbrido: los desafíos de una nueva realidad

“Trabajo híbrido: los desafíos de una nueva realidad”, fue el tema de nuestro nuevo Conversaciones Piensa Digital, donde el periodista Alejandro Alaluf estuvo conversando con cinco invitados sobre el actual contexto de trabajo presencial y remoto. ¿Cuáles son los pro y contras? ¿Cómo lo están haciendo las empresas? Revisa la charla en este video.


Acaso uno de los cambios más importantes que se ha vivido en la cultura laboral desde la Revolución Industrial ha sido el trabajo remoto. La medida, que terminó quedándose como una opción real entre los trabajadores debido a la pandemia, ha llevado a que las empresas redefinan sus estrategias de negocio, considerando los aprendizajes que ha dejado este periodo a remoto, entre ellos el funcionamiento del trabajo híbrido como una medida flexible para recuperar los espacios físicos en las oficinas sin dejar de lado los beneficios de estar en casa.

“Trabajo híbrido: los desafíos de una nueva realidad”, fue el tema de nuestro nuevo Conversaciones Piensa Digital. El periodista Alejandro Alaluf estuvo junto a cinco invitados: Sol Castro-Lechtaler, Gerente De Desarrollo Organizacional y Talento de Banco BCI; Raúl Sapunar, gerente general Sonda Chile; Leonel Orellana, director de Recursos Humanos Cono Sur de PepsiCo; Gian Piero Lavezzo, gerente de Personas y Cultura de Essbio y Nuevosur; y Daniel Halpern, director de TrenDigital UC.

Con un grado importante de la población vacunada y menores restricciones en las ciudades, el modelo híbrido permite combinar de forma equitativa lo presencial y lo digital, al no tener una única forma de aplicarse, y que las mismas compañías han encontrado la manera ideal de implementarlo, en función de las características y necesidades de cada puesto de trabajo. Ejemplos hay varios, como los sistemas de turnos por equipo, por rotación, e incluso definir días dentro de la semana que deben estar en oficina, mientras que el resto queda a planificación del trabajador.

Varias compañías que han tomado la iniciativa al implementar sistemas así, junto con adquirir las herramientas que permitan realizarlo de forma óptima. De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Laboral Metropolitano, los rubros que más han potenciado el teletrabajo, y por ende combinan funciones híbridas, están los sectores suministro de electricidad y gas (56,7%), información y comunicaciones (46,7%) y actividades financieras y de seguros (42,4%). Su impacto se puede palpar con las recientes estadísticas de Microsoft, que señalan que si bien adoptar el método suele ser complicado al inicio, la flexibilidad, los diferentes estilos de trabajo y una cultura de confianza permite que su implementación sea un éxito, siendo el 58 % de los empleados los que planean pasar el más y el menos tiempo en la oficina para enfocarse en sus tareas. Otras cifras indican que un 63% de los trabajadores le gustaría teletrabajar solo algunos días a la semana, lo que va a permitir a seguir mejorando las prácticas en el camino.

¿Cómo ha sido la experiencia de las empresas chilenas? ¿Cuál es la combinación perfecta entre oficina y hogar? Revisa más en el video que acompaña a esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.