El Café Diario: La importancia de la progresiva desaparición del bosque nativo chileno

Santiago 28 Septiembre 2007. Bosque Nativo de la X Region

Es un fenómeno que lamentablemente no sorprende. Pero sus magnitudes son impresionantes. En 16 años, Chile redujo su bosque nativo 206.142 hectáreas, lo que equivale a casi cuatro veces la superficie del Gran Santiago. El promedio de esta disminución fue de 12.884 hectáreas por año. Además, la gran mayoría de los bosques perdidos, un 75%, se convirtió en matorrales, tierras desnudas o pastizales.

Llegar a esos números no fue fácil. Los conocimos recién la semana pasada, cuando se informaron los resultados de una investigación multidisciplinaria internacional liderada por el Laboratorio de Ecología del Paisaje y Conservación de la Universidad de la Frontera. En ella también participaron especialistas de las universidades de Chile, Católica de Santiago, Católica de Temuco y de Aysén. Se recogió información que comprende desde el año 2000 al 2016. El foco estuvo puesto en la zona centro sur de Chile, considerada uno de los 35 “hotspots” o puntos críticos de la biodiversidad del mundo.

La progresiva desaparición del bosque nativo reviste gran gravedad no sólo por la pérdida de la biodiversidad en la zona, sino también porque el daño al ecosistema está -como lo hemos comprobado en distintos ámbitos- directamente relacionado con la calidad de vida de las personas.

Sobre las complejidades de este estudio y la importancia de sus conclusiones conversamos hoy en El Café Diario con Adison Altamirano, doctor en Ciencias Forestales y autor principal de este trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.