El Café Diario: Viruela del mono: ¿Qué tan preocupados debemos estar?

Foto: Reuters

En un mundo que aún no deja atrás la traumática pandemia del Covid-19, una nueva enfermedad se ha instalado en las advertencias y preocupaciones de las autoridades de salud. Se trata de la llamada “viruela del mono”, de la cual la OMS ya ha registrado más de 90 casos en una docena de países, como Gran Bretaña, España, Francia, Estados Unidos, Suiza, Israel, Australia, Dinamarca y Portugal. Este fin de semana se conoció de un caso sospechoso en Argentina, lo que lógicamente mantiene a las autoridades sanitarias chilenas en alerta. La OMS anunció ayer que el viernes se reunirá el grupo asesor sobre amenazas de enfermedades infecciosas para evaluar esta epidemia.

Es una enfermedad que se propaga a través del contacto cercano entre personas, y quienes la contraen normalmente se recuperan en algunas semanas sin necesitar ser hospitalizadas. Se apunta además que las vacunas contra la viruela también son eficaces contra esta enfermedad. ¿Por qué entonces está el mundo en alerta? ¿Qué debemos saber sobre la viruela del mono? ¿Qué tan preocupados debemos estar?

Sobre esto conversamos hoy en El Café Diario con el bioquímico y divulgador científico Gabriel León, autor de varios libros como “Ciencia Oscura” y anfitrión del podcast “La Ciencia Pop”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.