20 mil expulsiones no ejecutadas: Vallejo afirma que en gobiernos anteriores “no se hizo mucho”

Foto: Mario Tellez /La Tercera.

La ministra recalcó que en respuesta al problema se "conformó un comité" con distintas autoridades para "coordinar los procesos de expulsiones administrativas y judiciales".


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo abordó este miércoles las 20 mil expulsiones decretadas que no se han ejecutado dadas a conocer el pasado lunes por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La vocera señaló sobre la crisis migratoria que “entre 2013 y 2021 se han decretado 20 mil expulsiones administrativas que no han sido materializadas″ y en respuesta a ello, recalcó que el gobierno “conformó un comité entre la subsecretaría del Interior, la PDI, el Servicio Nacional de Migraciones, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gendarmería, Registro Civil para coordinar los procesos de expulsiones administrativas y judiciales”.

Así en conversación con Radio Biobío, sostuvo que “en el pasado nadie se hizo cargo de esta situación y el comité ha hecho este levantamiento de información”.

En esa línea, la secretaria de Estado fue consultada sobre cuál es la responsabilidad de los gobiernos anteriores en el tema de las expulsiones. “No se hizo mucho, y ese es un problema que tenemos y nosotros tenemos que hacernos cargo ahora que somos gobierno”, respondió.

Además, afirmó que “por eso todo el esfuerzo desplegado en ese comité para poder operativizar de la mejor forma los procedimientos para la materialización de las expulsiones”.

Asimismo, señaló que “lamentablemente en el recorrido por el norte, la frontera, la precariedad de la infraestructura en la frontera, del abandono de la frontera, de la insuficiencia en las capacidades del Estado respecto a la garantización de estos procedimientos, lo que estamos haciendo y lo que nos corresponde es fortalecer las capacidades”.

Por último, dijo que la crisis migratoria “está afectando no solo a la zona norte también lo hemos visto en Santiago, en la comuna de Santiago llegan muchos migrantes. Hay que ordenar efectivamente esa situación, pero una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo, eso no basta con discursos grandilocuentes, lo que estamos haciendo hoy día es trabajando y poniendo todo nuestro esfuerzo para que avance”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.