Diputadas RN ofician a la Superintendencia de Salud por alza en planes de mujeres: "Es un abuso de las Isapres"

DIputadasRN

Tras un alza de precios de entre 3,4% y 5,3% en los planes de Isapres para mujeres según un estudio publicado por La Tercera, las diputadas de Renovación Nacional decidieron oficiar a la Superintendencia de Salud por las diferencias de género en el pago.


Tras un análisis que reveló La Tercera sobre un alza en los planes de Isapres para mujeres, las diputadas de Renovación Nacional decidieron oficiar a la Superintendencia de Salud.

En diciembre de 2019 comenzó a regir una circular elaborada por el gobierno con el fin de disminuir la discriminación hacia las mujeres dentro de las Isapres. Sin embargo,

según un análisis de la consultora QuePlan.cl publicado por este medio, se habría producido un efecto contrario ya que los precios aumentaron 3,4% para las mujeres en edad fértil (25-45 años) y específicamente un 5,3% para las que tienen 30 años. Mientras que para los hombres, sus planes disminuyeron su precio en un 2,3%.

Ante este escenario, las diputadas RN solicitaron este martes al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, que remita información relacionada a las adecuaciones que deberían realizar las Isapres para cumplir con la circular que pretende disminuir la discriminación femenina. Las parlamentarias pidieron también a la autoridad información sobre las mujeres que se han cambiado de plan desde que comenzó a regir la circular y desarrollar un estudio sobre la aplicabilidad de la medida del gobierno. 

La diputada Ximena Ossandón afirmó que esta situación "es un claro aprovechamiento (de las Isapres) de un intervalo que existe entre el minuto que se manda la circular (en diciembre) y el 1 de abril, fecha que es muy importante porque se va a anunciar el IPC de Salud y la tabla de valores simplificada, que no va a permitir la discriminación entre hombres y mujeres".

En tanto, la diputada Sofía Cid, lamentó este "abuso de las Isapres".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.