Planes de mujeres en isapres subieron tras circular que prohibió contratos "sin útero"

IsapresWEB

Análisis de consultora QuePlan.cl indica que los precios crecieron 3,4% para afiliadas. Para hombres, en cambio, bajaron en 2,3%. Superintendencia dijo que aún es pronto para medir efectos de la regulación, que busca reducir la discriminación a mujeres.


En diciembre comenzó a regir la primera circular que elaboró el gobierno para reducir la discriminación contra las mujeres, en materia de precios, al interior de las isapres. Esto, luego de que se conociera que ellas pagan hasta 179% más que los hombres en el seguro privado. Pero la regulación, que prohibió vender contratos con baja cobertura obstétrica (los llamados "planes sin útero"), estaría teniendo el efecto contrario: los precios de los planes subieron un 3,4% para las afiliadas en edad fértil en el último mes.

Así lo demuestra el análisis que realizó la consultora QuéPlan.cl, que revisó todos los planes que ofrecían las isapres al 30 de noviembre 2019 (un día antes de la circular) y los contratos ofertados al 1 de enero de este año, es decir, un mes después de la entrada en vigencia de la medida.

Y de acuerdo a los resultados, se llegó a un peor equilibrio, o bien a uno más caro para las afiliadas, pues "el precio promedio de los planes para las mujeres de entre 25 y 45 años aumentó un 3,4%, siendo el caso extremo las mujeres de 30 años, que en promedio suben 5,3%", señala el documento (ver infografía).

Además, el análisis encontró que la situación empeoró para las mujeres del mismo rango etario que no buscan cobertura maternal, ya que ahora enfrentan precios, en promedio, un 11,4% más costosos. "Esto era esperable en el sentido de que ante mayor incertidumbre por parte del asegurador, las primas fueran más altas. Eso, porque este no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar", señaló Florencia Maira, autora del estudio y jefa de operaciones de QuePlan.cl.

Asimismo, los resultados advierten que en ningún caso los hombres subsidiaron los precios a pagar por las mujeres en las aseguradoras privadas. Por el contrario, según el análisis de QuePlan.cl, la medida benefició a los hombres en edad fértil, disminuyendo el precio promedio de sus planes en 2,3%.

"La circular hizo que se subsidiara el riesgo entre las mujeres con distintas preferencias maternales. Así, se llegó a precios promedio más altos para las ellas, lo que era esperable", agregó Maira.

Reacciones

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó que la circular buscó "terminar con esta situación en que se establecía el parto como una condición discriminadora en cuanto a cobertura" y argumentó que la medida comenzó a regir hace poco más de un mes, por lo cual es muy "apresurado" sacar conclusiones respecto del impacto que podría haber generado en los precios. Fernández recordó que este año se aplicará un IPC de la salud -para referenciar los reajustes de precio a los planes- y que en tres meses cobrará vigencia otra circular que aborda la discriminación por género en el sistema, prohibiendo asignar factores de riesgo diferentes a hombres y mujeres. Por ello, dijo, la evaluación debería realizarse con posterioridad a estas medidas.

"El precio va de la mano con la tabla de factores, y la nueva tabla de factores, sin discriminación de género, parte el 1 de abril. Con eso, unido al IPC de la salud, vamos a tener herramientas concretas que van a permitir controlar los reajustes y los precios", indicó.

Victoria Beaumont, directora de la Fundación Politopedia, dijo que la rebaja en los precios de planes de hombres que muestra el estudio merece aclaración: "Puede ser una estrategia de compensación para no generar fuga de este tipo de afiliados de la cartera de las isapres".

En tanto, Héctor Sánchez, académico de la U. Andrés Bello, dijo que los datos conocidos muestran que las circulares "no funcionan con el modelo de negocio de las isapres, el cual tarifica en base al riesgo de las personas. Su sistema y lógica de funcionamiento no les permite compensar riesgos entre diferentes grupos. Por eso el informe muestra que solo las mujeres asumen el costo de aquellas en edad fértil". Agregó que para cambiar esta lógica es crucial establecer un fondo de compensación de riesgo interisapre.

La Asociación de Isapres fue consultada respecto de los resultados del análisis y sus proyecciones. No obstante, declinó referirse al tema.

Mejoras

El estudio, sin embargo, también encontró cambios positivos producto de la circular del gobierno. Ello, pues la oferta de planes con cobertura maternal aumentó un 206%.

También, el precio promedio de los planes para las mujeres que querían cobertura de maternidad disminuyó un 4,5%, promedio. Además, los nuevos planes mejoraron sus coberturas para todos los perfiles de afiliados.

Click en la infografía para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.