Argentina designa a excanciller y hermano de Marcelo Bielsa como embajador en Chile

Rafael Bielsa cuenta con una larga trayectoria política en su país. Entre 2003 y 2005, durante el periodo de Néstor Kirchner, asumió como ministro de Relaciones Exteriores. Actualmente se desempeñaba como presidente de la Corporación América.


El Presidente de Argentina, Alberto Fernández -quien asumió en la Casa Rosada la semana pasada- designó como embajador en Chile a Rafael Bielsa, excanciller y hermano del exentrenador de la selección de fútbol nacional, Marcelo Bielsa.

Así lo aseguraron altas fuentes de gobierno del recién asumido Mandatario al periódico Clarín; en una información que fue confirmada también por otras fuentes a este medio.

Rafael Bielsa cuenta con una larga trayectoria política en su país. Entre 2003 y 2005, durante el periodo del expresidente Néstor Kirchner, asumió como ministro de Relaciones Exteriores. Actualmente, en tanto, se desempeñaba como presidente de la Corporación América.

El nuevo representante diplomático de Argentina en Chile es también es hermano de la recién nombrada ministra de Vivienda del gobierno de Fernández, María Eugenia Bielsa.

Además de Bielsa en Chile, se designó al exministro de Trabajo, Carlos Tomada, en México, sumándose a las designaciones que ya había hecho Fernández en países como Estados Unidos y Brasil. Aún falta definir a los representantes argentinos en puestos claves como España, Reino Unido y el Vaticano.

Nuestro país, en tanto, aún no define quién será el reemplazante de Sergio Urrejola -a partir del próximo 31 de diciembre- como embajador nacional en el país vecino, esto luego de que el diplomático comunicara que dejaría el cargo el pasado 28 de septiembre.

Urrejola había asumido en mayo de 2018 luego del fallido nombramiento de Pablo Piñera, hermano del Presidente, a raíz de una serie de acusaciones de nepotismo.

La relación Bielsa-Chile

El apellido Bielsa es reconocido en Chile tras el paso de Marcelo como entrenador de selección entre 2007 y 2011. En ese periodo el exentrenador dirigió 51 partidos con un 60% de rendimiento y logró clasificar al conglomerado nacional al mundial de Sudáfrica 2010.

El exentrenador nacional protagonizó también una recordada visita a La Moneda con "La Roja" a principios de julio del 2010, durante el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera. Ese día, los jugadores saludaron de a uno al Mandatario hasta que llegó el momento de Bielsa, quien en un principio se limitó a saludar con una leve venia con la cabeza, para estrecharle la mano al Presidente solo después que éste le acercó el brazo. La situación fue calificada por algunos como un desaire.

Un día después, a través de un comunicado, Bielsa abordó la situación solicitando que su actitud no se interpretara "como una descortesía a las autoridades que homenajearon al grupo".

"No fue mi intención generar ninguna situación que pudiese opacar un momento tan intenso y emotivo como el que tuvo lugar en la mañana de ayer, cuando la gente expresó su afecto a los jugadores que representaron a Chile en el Mundial", agregó el exseleccionador en la misiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.