Avanza proyecto de descanso compensatorio y fuero laboral para trabajadores de la salud por pandemia

Foto referencial.

La moción establece otorgar estos beneficios a todos los trabajadores de salud, indistintamente de su situación contractual y si pertenece al sector público o privado. El debate pasará a la Sala de la Cámara.




Este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que establece fuero laboral y descanso compensatorio para todo el personal de salud. Esto, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La moción presentada en agosto de 2020 pasará a discusión en la Sala de la Cámara.

“El proyecto de ley establece un fuero laboral, es decir, una protección laboral para los trabajadores y trabajadoras de la salud que han estado en la primera línea desde que se determinó el estado de Catástrofe en Chile producto de la pandemia”, indicó la diputada Karol Cariola (PC), una de las autoras del proyecto.

Además, se incluye el acceso a un descanso compensatorio de 14 días.

Fuero laboral

Una de las medidas indicadas en el proyecto de ley es el fuero laboral, que impide despedir a los trabajadores por hasta un año tras del fin del estado de excepción constitucional de catástrofe.

“Se entenderá suspendido el derecho del empleador de poner término a los contratos de trabajo por las causales del numeral 6° del Artículo 159 y 161 del Código del Trabajo, respecto de aquellos trabajadores que mantengan una relación laboral vigente”, indica la moción.

Asimismo, “gozará de fuero laboral todo el personal directivo, técnico, profesional, administrativo y auxiliar de los servicios de salud”.

Descanso compensatorio

Otra de las medidas es un beneficio que otorgaría un descanso por 14 días hábiles para todos los profesionales de la salud, incluyendo goce de sueldo.

Lo anterior se aplicaría de manera indistinta al formato contractual; es decir, podrían acceder trabajadores contratados y a honorarios.

Además, estaría habilitado para el sector público como privado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.