Bachelet asegura que el coronavirus genera la oportunidad de construir una sociedad mejor y que "no debiéramos aspirar a volver al día antes de la pandemia”

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas participó en un conversatorio de la Universidad de Chile, en el que hizo un diagnóstico sobre la situación mundial por la pandemia del Covid-19. Ahí también señaló que “hay estudios bien claros que dicen que todos los países gobernados por mujeres han tenido excelentes resultados".


A las 8.30 de esta mañana, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, participó de un conversatorio organizado por la Universidad de Chile para evaluar la respuesta de los Estados frente a la crisis sanitaria, social y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus en el mundo, y señaló en este sentido que se trata de un momento “que ninguno de nosotros jamás podrá olvidar” y que, además, representa un desafío para las autoridades y organizaciones.

Así, aseguró que por meses y años la población mundial estará sometida a “duras pruebas”, pero que pese a esto se presenta una oportunidad para aumentar los esfuerzos “y asegurarnos de que todos, incluso los más vulnerables, disfruten de las ventajas del desarrollo. Tenemos que redoblar los esfuerzos para forjar sistemas económicos más integradores, sostenibles e inclusivos”.

Sobre la respuestas de los países a la pandemia, la expresidenta manifestó que se generó una oportunidad “para entender que tenemos la posibilidad de que nos vaya bien, de trabajar en conjunto. Cuando nos recuperemos de la pandemia, tenemos que aprovechar la oportunidad de nuestras vidas y reconstruir mejor, es decir, no debiéramos aspirar a volver al día antes de la pandemia, debiéramos aspirar a pensar en forma conjunta, no solo en el mundo de la salud, económico y social”.

“Las protestas en Chile del año pasado, y en otros 80 países, con gente en las calles, demostraron que este es un mundo que siente que la democracia no está generando los productos que uno esperaría, que los políticos no lo están haciendo y que hay una falta de confianza en las instituciones políticas y del Estado, pero también una convicción de que el modelo económico no da respuesta y no ha ido acortando la brecha entre los países más pobres y más ricos y tampoco al interior de los mismos países”, agregó.

Retorno a la normalidad

La Alta Comisionada señaló, por otra parte, que aún existen pocas certezas en torno al virus: “no tenemos todas las respuestas”.

“Quizá por meses y años vamos a estar sometidos a duras pruebas. Hoy leía un reporte de los encargados científicos en Suiza que decían que creían que al menos por dos años se tendrá que continuar con las medidas de prevención y distanciamiento social, porque no es claro cuando vamos tener acceso a una vacuna y por sobre todo, cuando vamos a tener una vacuna que esté al alcance de todas las personas en el mundo. Como estamos en una pandemia, que algunos estén en buenas condiciones y otros no, nos afecta a todos”, sostuvo.

Además, agregó que “como doctora sé la importancia que tienen las medidas como aislamiento y cuarentena, pero también como ex jefa de Estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente”. Por esto, indicó que la vuelta a la normalidad tiene que ser con gradualidad. “Tenemos tres países que fueron ejemplo de lo bien tratados que fueron estos temas, pero finalmente han tenido rebrote porque el virus siguió en la comunidad cuando se levantaron todas las medidas de excepción”, añadió Bachelet en relación a la situación en Corea del Sur, Singapur y Japón.

“Hay que repensar la manera de trabajar, pero también está la oportunidad de repensar la economía y la política”, dijo.

La autoridad de Naciones Unidas se refirió también a la dicotomía que se ha instalado sobre la importancia de la salud versus la importancia de reactivar la economía, y manifestó que se trata de una “controversia falsa”, ya que “evidentemente tenemos que salvar las vidas, eso es lo primero, pero también en un momento vamos a requerir actividad económica y para eso hay que generar consensos nacionales, cuestionar dogmas económicos. (...) Tenemos que revisar los sectores que generan economía y empleo, revisar las contribuciones que todos hacen al bienestar común y explorar alternativas de economía sostenibles".

Países gobernados por mujeres: “excelentes resultados”

Por otra parte, Bachelet recalcó el liderazgo que han tenido las mujeres en la crisis del coronavirus y señaló que “hay estudios bien claros que dicen que todos los países gobernados por mujeres han tenido excelentes resultados y eso tiene varias explicaciones. Hay dos elementos que son clave, uno es que las mujeres, al contrario de lo que se dice, son capaces de tomar decisiones rápidas, decisivas y fundamentales, pero también el estilo de liderazgo ha sido clave, han sido capaces de hablar con transparencia".

Sobre la situación en Chile, la Alta Comisionada aseguró que no tiene antecedentes de que en el país se estén violando los derechos humanos en medio de la pandemia, como sí se ha visto en otros países en los que se ha evidenciado un exceso en el uso de la fuerza para que se cumplan las medidas de confinamiento. “Lo que ha pasado y nosotros no hemos recomendado, es que se ha detenido gente porque traspasa el toque de queda. Pero si tienes a gente en prisiones, sin distanciamiento social, esto puede agravar el problema”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.