Bachelet por caso Catrillanca: "Que responsables sean llevados a la justicia"

Alta comisionada de la ONU para los DD.HH. se refirió a la muerte de comunero mapuche.




La expresidenta Michelle Bachelet y actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abordó  la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo policial el 14 de noviembre.

"Yo espero que se haga una investigación profunda, donde se pueda descubrir los responsables y estos sean llevados a la justicia. Las instituciones funcionan en Chile. Queremos la verdad de los hechos", manifestó durante una entrevista con CNN en Español.

Consultada por cuál es la gran deuda que ella dejó con ese sector, agregó que "cuando fui Presidenta, pasé leyes, pedí perdón en nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación".

Con todo, al abordar cuáles han sido las deficiencias en los esfuerzos por buscar soluciones, destacó que no siempre las políticas de desarrollo han llegado hasta los territorios de La Araucanía, para que los mapuches puedan salir de la pobreza.

"Los muchachos pueden ir gratis a la universidad gracias a las leyes que aprobaron, pero aún hay desigualdades en la práctica. Hay problemas de desarrollo y leyes que tiene que ser implementadas, hay que seguir avanzando para que se respete su identidad", agregó Bachelet.

Comenta