Bancada RN envía carta a fiscal nacional y pide extremar esfuerzos en persecución de secuestros y homicidios

Esto, luego del secuestro extorsivo del que fue objeto un empresario de Rancagua en medio de un asalto perpetrado por un grupo de sujetos en su lugar de trabajo la tarde del miércoles.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió esta jornada una carta al fiscal nacional, Ángel Valencia, donde le solicitan extremar esfuerzos en la persecución penal de delitos como el secuestro y el homicidio cometidos especialmente por bandas u organizaciones criminales.

Esto, luego de que este viernes se lograra la liberación del empresario Rudy Basualdo (50), quien fue secuestrado en medio de un asalto perpetrado por un grupo de sujetos en su lugar de trabajo, en Rancagua, Región de O’Higgins, la tarde del miércoles.

En la misiva, la bancada encabezada por Frank Sauerbaum, y Marcia Raphael, además de los integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro, piden al persecutor “enfocar los esfuerzos en la persecución penal de estos hechos, reforzando y creando unidades de foco investigativo que permitan investigar y perseguir con especial vigor el secuestro y el homicidio, particularmente (...) por bandas u organizaciones criminales”.

En este sentido, detallan que las denuncias de secuestro “evidencian un alarmante crecimiento entre 2021 y 2022, pasando de 492 a 826, esto es, un alza cercana al 65%”.

Asimismo, le piden al fiscal Valencia que “tenga a bien hacernos presente las enmiendas legislativas que se pudiesen impulsar para encausar y dar respuesta a las necesidades del Ministerio Público en la persecución del secuestro y otros delitos de gravedad”, con el fin de “darles tramitación legislativa, aun cuando encontremos resistencia del Gobierno”.

En este sentido, los parlamentarios de RN destacan en el documento que “insistir en un diálogo con el mismo (el gobierno) parece infértil mientras no existan muestras concretas desde el Ejecutivo de hacerse cargo del problema. Más aún, el gobierno no solo ha dado cuenta de su incapacidad de alcanzar acuerdos en materia de seguridad, sino también de cumplirlos, con la mitad del Fast Track legislativo sin concretar o en otros casos (...) obstaculizando el avance de los proyectos o desnaturalizando su contenido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.