Canciller sobre fecha de regreso de embajador chileno a Israel: “Depende del Presidente”

Jorge Carvajal, embajador de Chile en Israel, junto a Alberto Van Klaveren, canciller. Foto: Agencia Uno.

El ministro de RR.EE., Alberto van Klaveren, reconoció que el llamado a informar del embajador Jorge Carvajal responde "a un gesto de protesta de Chile" por la situación en Gaza.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, afirmó esta jornada que el embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal- quien fue llamado en consultas por el Presidente Gabriel Boric- se mantendrá en el país y destacó que la fecha de un eventual regreso del diplomático a Medio Oriente “depende del Presidente y de la situación en la zona”.

Así lo afirmó el canciller tras sostener una reunión este viernes en La Moneda con el jefe de Estado y el propio embajador Carvajal, para discutir sobre el conflicto entre Israel y Hamas y sus efectos en la población civil, principalmente en Gaza.

“Tratamos en profundidad la evolución del conflicto, básicamente los últimos acontecimientos, también se habló de los bombardeos que ha realizado Israel en la zona de Gaza y que han afectado también centros hospitalarios”, indicó el jefe de la diplomacia chilena.

En la ocasión, el canciller Van Klaveren fue consultado por el llamado que hizo la Comunidad Judía de Chile al Presidente Boric, para que instruya el regreso a Tel Aviv del embajador Carvajal, con el fin de que apoye las gestiones relacionadas con el funeral de la chilena Loren Garcovich, cuyo fallecimiento a manos del grupo Hamas fue confirmado el pasado miércoles.

Al respecto, el ministro de RR.EE. señaló que “el llamado a informar del embajador responde en primer lugar a un gesto de protesta de Chile, básicamente por la situación en que se encuentra Gaza y por los efectos de los ataques que se han realizado en Gaza y que han afectado a la población civil y, por otra parte, a la necesidad de disponer de información de primera mano”.

Agregó que “el Presidente está evaluando constantemente la situación en el área y, obviamente, todos sabemos que este es un llamado a informar. Nosotros mantenemos una presencia muy importante en Israel, así como la que tenemos en Palestina y oportunamente vamos a seguir informando sobre la permanencia del embajador (en Chile)”.

Ante la insistencia sobre el tiempo que permanecerá el embajador Carvajal en el país, el canciller señaló que “eso depende del Presidente y de la situación en la zona. Nosotros estamos observando detenidamente la situación en la zona y realmente depende también de cómo siga evolucionando el conflicto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.