Bellolio asegura que diagnosticados con Covid-19 “no podrían salir de sus hogares“ para sufragar en el plebiscito

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.

"No se ve la razón para innovar en levantar esa cuarentena a las personas que tengan Covid. Por lo tanto, ellos no podrían salir de sus hogares", expresó el vocero de Gobierno.




El debate está instalado: de cara al plebiscito ¿Deben votar las personas que padecen Covid-19? Esta mañana, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó su postura aseverando que quienes estén contagiados “no podrían salir de sus hogares” para ejercer su voto pues deben permanecer en cuarentena.

Lo anterior considerando algunas ideas que han surgido como establecer mesas especiales o la votación a distancia.

De acuerdo a lo expresado a la radio Cooperativa, lo que “a uno le interesa que el plebiscito sea seguro en seguridad pública y sanitario”, por lo que “no vemos razones de innovar”.

“Hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho, es que no hay ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con Covid positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y seguridad y salud de las personas”, expresó.

“Yo quisiera que todos votaran. Por tanto, una señal inmediata para todas las personas: que se cuiden, que no se contagien. Ojalá tengamos para la fecha del plebiscito la menor cantidad de casos activos”.

“Por la información que tenemos hoy día, conversada con el ministerio de Salud, inclusive recibiendo los aportes que ha hecho el Colegio Médico, no se ve la razón para innovar en levantar esa cuarentena a las personas que tengan Covid. Por lo tanto, ellos no podrían salir de sus hogares”, complementó.

De igual manera, Bellolio aseveró que mantiene su opción por el Rechazo. “Estuve muchos meses por el Apruebo, y después expliqué las razones por el Rechazo y eso lo mantengo”, dijo.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó en diálogo con Publimetro que para el plebiscito “las condiciones de seguridad se van a dar. Mi duda es respecto a los covid positivo. Creo que para esa fecha, si Dios quiere, vamos a tener menos pacientes activos. Si se mantiene bajo, y van a votar millones de personas, yo creo que los covid positivos no deberían ir a votar”.

“Y esta es una opinión mía, no del Ministerio. Creo que van a producir susto en las demás personas, y eso podría bajar la participación (...) Mi duda está con los covid positivo. Esa parte debo meditarla, pues es una colisión de derechos. Yo defiendo el tema de la salud, pero también pienso en el tema constitucional. De todas formas es algo que no tengo 100% claro”, agregó. Más tarde, diría que estas palabras fueron una “sugerencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso