Plebiscito: Presidente del Servel dice que buscarán “hasta último momento que todas las personas participen” pero llama a la ciudadanía a “cuidar el escenario” del 25 de octubre

Presidente del Consejo Directivo del Sevicio electoral (Servel), Patricio Santamaría. Foto: Francisco Flores/AgenciaUno

En esta línea, Patricio Santamaría reiteró que se está buscando una fórmula para respetar el derecho a voto, que aún no está definida, y que será el “Ejecutivo y el Congreso” quienes tomen “eventuales decisiones que dejen sin derecho sufragio a determinadas personas”.


El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se refirió a los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien sugirió que los pacientes con coronavirus no asistan a sufragar durante el plebiscito, argumentando que “si la gente con Covid va a votar, puede producir temor en los que no lo tienen”.

En esta línea, Santamaría sostuvo que el organismo buscará “hasta último momento que todas las personas participen”, pero llamó a la ciudadanía a “cuidar el escenario” del 25 de octubre, evitando los contagios.

Durante su intervención en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el presidente del Servel explicó que la entidad tiene como obligación “buscar un sistema para que participen las personas covid positivas”, pero advirtió que hasta ahora desconocen quiénes son: “No tenemos acceso a esos nombres. No sabemos quienes están hospitalizados o en sus casas”.

Además relató que los pacientes contagiados deben mantenerse en confinamiento, ya que si “salen a la calle” reciben millonarias multas debido al endurecimiento de las leyes.

El presidente del Servel también mencionó las limitaciones que impone la propia legislación chilena: “La Constitución establece que el voto debe ser personal y secreto”, dijo, y citó los ejemplos de cómo se han realizado las votaciones en el extranjero.

“No podemos utilizar un mecanismo donde no se respete el secreto del voto. Se preguntó si estaría el Senado dispuesto a levantar el secreto del voto (...) ¿Estaríamos de acuerdo en decir que el voto no sea secreto?”, comentó el directivo.

En esta línea, reiteró que se está buscando una fórmula para respetar el derecho a voto, que aún no está definida, y que será el “Ejecutivo y el Congreso” quienes tomen “eventuales decisiones que dejen sin derecho a sufragio a determinadas personas”.

“Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que puedan participar, porque tengan un mecanismo de participación”, comentó. En esta línea explicó que hoy día quienes no pueden votar están establecido en Constitución y las leyes: interdicción por demencia, suspensión de ciudadanía o pérdida de ciudadanía por haber sido procesados por delito que merece pena aflictiva.

“El plebiscito es de todos y todas y seamos vectores de que nos cuidemos y nos auto cuidemos todos (...) El escenario del 25 de octubre lo estamos construyendo entre todos. Cada ciudadana y ciudadano, que yo creo que somos muchos, debe cuidar ese escenario”, comentó Santamaría.

Y concluyó: “El Servel va a tomar todas las medidas sanitarias y va a buscar hasta último momento para que participen todas las personas que no están impedidas por una causa legal o constitucional. La ciudadanía, todos y todas, tenemos la obligación para generar un espacio adecuado donde se va a vivir un hecho histórico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.